Deportes

Durante la Semana Santa

La Liga organiza el LFP Aspire Challenge en Qatar

Atlético, Valencia, Sevilla y Athletic son algunos de los equipos que participan en el torneo

Cadetes del Almería.
photo_cameraCadetes del Almería.

Brunete, Maspalomas… y Doha. La Liga ha decidido organizar el primer torneo sub-15 LFP Aspire Challenge en Qatar. Hasta el país asiático han viajado los canteranos de nueve equipos de Primera y uno de Segunda para potenciar la imagen del fútbol español en su continente, como parte de un acuerdo que va más allá.

Fuentes oficiales de la Liga explican a El Confidencial Digital que el campeonato está organizado por la academia Aspire de Qatar, quien corre con los gastos de los viajes y el alojamiento de todos los equipos españoles. La LFP, por su parte, no recibe ningún tipo de contraprestación económica. 

En el torneo participan 12 equipos, 10 de ellos de la Liga española. Se trata de los cadetes de Atlético de Madrid, Athletic Club, Sevilla, Villarreal, Valencia, Espanyol, Málaga, Celta, Almería y Sporting de Gijón. Junto a ellos participan un combinado de los mejores jugadores de la academia Aspire y una selección de futbolistas de las escuelas de Qatar.

Según confirman a este confidencial, el acuerdo para celebrar este campeonato se firmó el pasado mes de diciembre y es parte de una colaboración entre España y Qatar para desarrollar la marca de la Liga tanto en el país asiático, que acogerá el futuro Mundial de fútbol de 2022, como en el resto del continente.

En dicho contrato se establece que el LFP Aspire Challenge se disputará únicamente este año, aunque las mismas fuentes antes citadas confiesan a El Confidencial Digital que la intención tanto de la Liga como de Aspire es que el campeonato continúe las próximas temporadas y se convierta en tradicional.

Ante la ausencia de Real Madrid y Barcelona, las fuentes consultadas por ECD señalan que ambos clubes tienen una presencia muy consolidada tanto en Qatar como en el resto de Asia, y que la idea original era dar a conocer al resto de clubes. No obstante, no descartan que ambos participen en futuras ediciones del torneo.

El Villarreal, el mejor de un torneo con un formato novedoso

El LFP Aspire Challenge se disputa desde el pasado sábado y concluirá el próximo miércoles santo. Los 12 conjuntos participantes se han encuadrado en cuatro grupos de tres componentes. Los que acaben líderes disputarán unas semifinales entre sí de las que saldrán los dos equipos que disputarán la Final de Oro. Los segundos repetirán el procedimiento para pelear por la Final de Plata, igual que quienes acaben terceros por la Final de Bronce.

Hasta el momento, el Villarreal es el único equipo que ha confirmado su presencia en las semifinales por la Final de Oro, al golear por 5-0 al Athletic y ganar 3-2 al School United qatarí.

Atlético de Madrid, Almería y Valencia lideran el resto de grupos, aunque hoy lunes se disputarán el resto de partidos de la fase de grupos, los cuales decidirán la clasificación final de cada uno de ellos.

Todos los encuentros son retransmitidos en directo por internet y de forma gratuita a través del canal La Liga TV, del cual ya informó El Confidencial Digital el pasado mes de febrero. Gol Televisión también emite los encuentros.


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?