‘Operación Messi 2’. Bruselas busca 20.000 millones defraudados en el fútbol europeo

Exige a España que revise todos los contratos de los jugadores de la Liga de Fútbol Profesional

Leo Messi celebrando un gol.
Leo Messi celebrando un gol.

Bruselas está siguiendo la pista a más de 20.000 millones de euros en evasión de impuestos en las mejores ligas europeas, también la española. Ha reclamado a los países más endeudados que ‘metan mano’, sobre todo, en los contratos de los futbolistas con patrocinadores.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó en junio una querella contra el argentino Lionel Messi y contra su padre, Jorge Horacio Messi.

Se le acusaba de tres delitos contra la hacienda pública por haber defraudado presuntamente más de cuatro millones de euros en las declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

Pues bien. Fuentes de la Inspección de Hacienda a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital revelan que la Agencia Tributaria lleva meses poniendo en el foco de sus inspecciones a los deportistas de élite, sobre todo los que tienen contratos más sustanciosos.

Leo Messi es solo el primero

Se espera, por tanto, que en los próximos meses salgan a la luz más investigaciones a futbolistas que no están al corriente con el fisco.

La mayoría de los jugadores extranjeros del Real Madrid y del F.C. Barcelona, que tienen contratos con patrocinadores y facturan a través de sociedades, casos como los ‘galácticos’ Cristiano Ronaldo, Kaká o Messi, entre otros, están siendo seguidos de cerca por Hacienda.

La forma de proceder con las estrellas del fútbol es similar a la que se lleva aplicando desde hace un tiempo a rostros populares de la radio y la televisión.

Contratos con patrocinadores

Según las fuentes consultadas, les están exigiendo que presenten las facturas de todas las actividades que realizan y por las que cobran, y las están cotejando también con los datos que ofrecen las firmas patrocinadoras, para comprobar que declaran a Hacienda todas las cantidades que perciben.

 

Se presta especial atención a lo que ingresan por las actividades ajenas al fútbol, como, por ejemplo, sus compromisos publicitarios.

Inspecciones fuera del fútbol

Pero no solo afecta al fútbol, aunque es el deporte en el que se mueve más dinero a nivel publicitario, y por lo tanto donde hay más probabilidades de detectar este tipo de fraude. También han puesto en su punto de mira a otras modalidades, como el baloncesto, el ciclismo y el tenis.

En definitiva, Hacienda está estrechando el cerco sobre todos los deportistas que cobran elevadas cantidades por publicidad.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato