Renovación en el equipo nacional

Los ocho deportistas llamados a salvar al atletismo español

Tras el fracaso en el último Mundial y en los Juegos de Londres, tendrán posibilidades de medalla en Río 2016

Eusebio Cáceres, una de las jóvenes promesas del atletismo español.
Eusebio Cáceres, una de las jóvenes promesas del atletismo español.

El atletismo español trabaja para volver a ser grande a nivel mundial; tras el fracaso en los últimos Juegos Olímpicos de Londres (0 medallas) y un discreto papel en el último Mundial (2 bronces), un grupo, en su mayoría joven, lucha por volver a la senda del triunfo y brindar éxitos a los aficionados españoles

Después de años de escasas buenas noticias, el atletismo de nuestro país afronta el futuro con mayor optimismo. Un conjunto de atletas pueden devolver el prestigio a una especialidad que dio muchas alegrías a España en la década de los 90 y principios de siglo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de la Real Federación Española de Atletismo, ocho deportistas aspiran a competir en lo más alto en las próximas citas y tienen como gran objetivo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Conózcalos:


Ana Peleteiro (Triple Santo)

 Nacida en Ribeira, La Coruña, es la gran promesa del atletismo español; “Tiene solo 18 años y fue campeona del Mundo Junior con un salto de 14.17 metros en 2012. Su proyección es tremenda por edad y ambición. El año pasado hizo una marca de 13.29 pero este año volvió a pasar de 14 metros”, aseguran.

Cuentan que aunque llegue con “solo” 20 años a los JJOO de Brasil, algo “corta de edad”, “estará en la final porque si sigue entrenando así se meterá entre las primeras”.

Eusebio Cáceres (Salto de Longitud)

Junto con Peleteiro, el mayor futuro de esta especialidad. El alicantino, de 23 años, se confirmó en el último europeo sub 23 de Tampere (Finlandia) con un salto de 8.37 que le valió para colgarse el oro.

“Sus próximos años pueden ser espectaculares, cada mes que pasa salta más. En el campeonato de Europa de este verano en Zurich puede subir muy alto y en Río se espera que haga una gran competición. Con los mejores”, aseguran a ECD.

Bruno Hortelano Roig (400 metros)

Nacido en Australia pero perteneciente al Club Castellón aspira a ser la relevación en los 400 metros: “Con solo 22 años es muy bueno en 100 y 200, tiene buena cabeza, pero parece que irá al 400, su mejor prueba”, afirman las mismas fuentes. En relevos 4x100, en el pasado verano, logró el bronce con el equipo español en Finlandia.

Miguel Ángel López (20 km Marcha)

Nacido en Murcia hace 26 años en mayo quedó 5º en la Copa del Mundo de la citada especialidad. Aseguran que “tocará chapa”. “Los fondistas normalmente aguantan hasta pasados los 30 por lo que es un tío con gran recorrido y seguro que subirá al podio muy pronto”.

 

Kevin López Yerga (800 y 1.500 metros)

Nacido en Sevilla, 24 años, es la gran esperanza del atletismo español en una de las pruebas “reina” de este deporte en nuestro país, los 1.500 metros donde ya brillaron Fermín Cacho o Reyes Estévez. “En 1.500 puede ser muy muy rápido. Tiene buena marca en 800, quedó 4º en Moscú , pero su aspiración y lo que se pretende es que triunfe en 1.500”, aseveran.

Alemayehu Bezabeh (Maratón)

Etíope nacionalizado español de 27 años, vino a España en avión como un inmigrante sin papeles. Campeón de Europa de Campo a través (carrera a por un campo accidentado con pendientes, áreas boscosas, lechos acuíferos y zonas fangosas), la intención de la RFEA es prepararle para el Maratón(42.195metros).

“En cinco mil y diez mil el resto de africanos son fuertes, la intención es entrenarle de aquí a dos años para la prueba de Maratón donde va a tener muchas opciones”, dicen a este medio.

Beatriz Pascual Rodríguez (20km Marcha)

La barcelonesa de 32 años es la gran baza en la larga distancia. “Está en la mejor edad para un marchador, fue sexta en el Mundial de Moscú y octava en Londres 2012. Si sigue así va a estar cerca de las medallas en los próximos JJOO”.

Ruth Beitia (salto de altura)

Definida como “La Reina”, a la cántabra veterana de 35 años aún le queda cuerda: “Hace dos meses en Sopot, Polonia, en el Mundial en pista cubierta fue bronce. No se sabe lo que le queda exactamente pero donde vaya va a estar en la final y va a estar arriba. Se dice que si está mayor pero va a ir con 37 a los juegos y con esa edad sacó medalla Abel Antón. Ha saltado hace nada 1.90. También fue tercera en Moscú, así que ella lo que decida seguirá, pero va a luchar algo más”.

Por último, afirman a ECD, que a parte de los atletas citados, hay alguno más que puede brillar en las próximas citas del atletismo. “En el último europeo sub 23 de Tampere en Finlandia España acabó quinta, solo por detrás de Rusia, Gran Bretaña, Alemania y Francia. Fue gracias a los oros de citado Cáceres, Gabriel Navarro en 10.000 y Abdelaziz Merzoughi en 3.000 obstáculos y los bronces de Aitor Fernández en 5.000, Alberto Imedio en 1.500 y del equipo de 4x100 metros.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato