Deportes

Con uno más podrían bloquear el nombramiento

Cuatro clubes se plantan ante el candidato impuesto por Miguel Cardenal para la ACB

Caja Laboral, Bilbao, San Sebastián y Fuenlabrada no quieren a Francisco Roca. Están cortejando al Manresa y al Valencia

Un Real Madrid - Barcelona de la ACB.
photo_camera Un Real Madrid - Barcelona de la ACB.

El baloncesto español está lejos todavía de pacificarse. Pese a la decisión de Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, de implicarse personalmente en la resolución del conflicto, un grupo de clubes liderados por José Antonio Querejeta, presidente del Caja Laboral, rechaza su candidato y podría bloquear su nombramiento.

Seis meses sin presidente y los 18 clubes que forman la liga de baloncesto española, ACB, no se han puesto de acuerdo en cubrir esa vacante. El motivo es la lucha interna que se vive dentro del organismo y el deseo de los equipos más poderosos de imponer a su candidato.

Ante esa división, entre Real Madrid y Barcelona, hace unas semanas el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, decidió implicarse de lleno en la pacificación de la liga y en el nombramiento de un director general que ponga en marcha de nuevo la ACB.

La implicación de Cardenal ha tenido un resultado positivo. Ha impuesto un candidato, Francisco Roca, que ha sido aceptado por los dos grandes, Florentino Pérez y Josep María Bartomeu, nuevo presidente del Barcelona y ex directivo de la división de baloncesto del club catalán. Roca fue dirigente de la NBA en Europa y de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y está considerado un hombre de Javier Tebas, presidente de la LFP.

Poner de acuerdo a los dos grandes es un avance. Sobre todo porque las diferencias entre ambos truncó el nombramiento de Albert Soler, ex secretario de Estado de Deportes con el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, y candidato del Barcelona. Ni siquiera la implicación del nuevo líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, posibilitó el acuerdo.

La postura del Caja Laboral

Pero, pese al pacto de los dos grandes, la ACB sigue en armas. De acuerdo con las fuentes consultadas, existe un frente dentro de la liga que se opone al nombramiento del candidato impuesto por Cardenal y Tebas. “Lo dirige José Antonio Querejeta, presidente del Caja Laboral, y ya tiene a otros tres clubes convencidos para votar no en la Asamblea”, explican fuentes conocedoras de la situación.

Los otros tres equipos son el Bilbao, San Sebastián y el Fuenlabrada. Junto al Caja Laboral, serían los cuatro clubes que votarán no a Roca en una Asamblea que todavía no tiene fijada la fecha.

Estos cuatro clubes por sí solos aún no pueden bloquear el nombramiento de Roca. Las normas fijadas por la institución permiten que con el voto favorable de 14 de los 18 clubes de la ACB se pueda aprobar el nombramiento (bastaría mayoría simple si el candidato es un presidente de un club de la ACB). Por lo tanto, con sólo un club más que se una al frente anti Miguel Cardenal, el secretario de Estado recibirá un importante varapalo.

¿Podría suceder? Según las fuentes consultadas, podría suceder. Porque Querejeta está cortejando a otros clubes para que se unan a su causa. Algunas fuentes señalan que el Manresa y el Valencia se habrían unido a Caja Laboral en esta batalla y también votarán en contra. Si es así, la ACB seguiría sin presidente y Cardenal y Tebas habrían fracasado en su intento de controlar también la liga de baloncesto.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable