Deportes

El confinamiento llevó a los españoles a hacer más deporte: un 29,5 % se ejercitó al menos una vez al día

El aislamiento provocó un aumento del dos por ciento en el ejercicio diario en casa.

Persona realiza deporte 'indoor' | Europa Press
photo_camera Persona realiza deporte 'indoor' | Europa Press

Los meses de prohibición de salir a la calle provocados por la pandemia del Covid-19 se han notado claramente en la cantidad de deporte realizado por las distintas personas. Muchas personas se encontraron con mucho tiempo libre que les llevó a practicar deporte más asiduamente, como refleja la encuesta de hábitos deportivos llevada a cabo por el Comité Superior de Deportes (CSD).

Y esta no ha sido la única diferencia que ha marcado la crisis sanitaria en el ejercicio físico, ya que se ha dado también un repunte de las matrículas en gimnasios virtuales y aplicaciones para realizar una tabla de ejercicios. Un 26,6 % de los españoles los utilizaron, y resalta especialmente el caso de las mujeres, en las que el porcentaje alcanza el 38,3%, contrastando con el 15% de los hombres.

La modalidad deportiva también ha variado debido a no poder realizar entrenamientos al aire libre, y lo más destacado para los meses de abril y mayo fue la gimnasia suave, con un 21,8%. Esta misma disciplina durante el resto del año tuvo una bajada de cinco puntos, que se entiende debido a la subida de las carreras a pie y el ciclismo, que recuperaron cinco y siete puntos respectivamente.

El ‘running’ y el ciclismo han crecido en gran medida tras los meses en los que el deporte al aire libre no estaba permitido, tal como ha confirmado Strava, (la aplicación de referencia en seguimiento deportivo) a Confidencial Digital. Según muestran en su informe deportivo del año 2020, los meses de confinamiento dieron paso en España a un 51% más de usos de su aplicación del esperado.

Esto, por supuesto, ha variado dependiendo del país, tal como pasó con las medidas de cada uno. En Italia, donde el confinamiento fue similar al español, las gráficas son muy parecidas. En cambio, en Francia, donde las medidas permitían salir a hacer deporte una hora y a menos de un kilómetro de distancia del domicilio, el ‘running’ no sufrió en exceso, mientras que el ciclismo muestra unas marcas similares a las de sus vecinos mediterráneos.

El tipo de deporte cambió al acabar la cuarentena

Tras el confinamiento, en el que en España las actividades deportivas en interior llegaron a ser casi cuatro veces más habituales que antes, el deporte ‘indoor’ ha ido perdiendo fuerza, pero aun así se registran mejores datos que en los primeros años de 2020. Las caminatas son, según Strava, el deporte que más ha crecido, con tres veces más registros que antes de la pandemia.

Un siete por ciento de los encuestados por el CSD indica que después de terminar la cuarentena dejó el gimnasio presencial por un tiempo, y un doce por ciento señala que solo realiza deporte fuera de casa. Pero el estudio parece concluir que un 62% de los españoles retomó sus hábitos con el paso del tiempo, un 12,9% hace más deporte, y un 17,1% hace menos deporte.

Por último, no se puede dejar de lado el cambio que el confinamiento generó en los horarios en los que los españoles hacían deporte. Cuando los puntos más altos de actividades deportivas antes del aislamiento tendían a ser más cerca del mediodía, en este se desplazaron a las siete de la mañana y las ocho de la noche.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?