Deportes

El Gobierno calcula que tendrán que devolver 500 millones

El expediente a España por las ayudas a los clubes de fútbol vuelve a poner bajo sospecha a la Agencia Tributaria

La Delegación de Grandes Contribuyentes permitió los supuestos “privilegios fiscales” a Real Madrid y F.C. Barcelona que investiga Bruselas. Es la misma unidad que retiró la multa a Cemex

Cristiano Ronaldo y Leo Messi, durante un Madrid-Barça de Liga.
photo_cameraCristiano Ronaldo y Leo Messi, durante un Madrid-Barça de Liga.

La Agencia Tributaria vuelve otra vez al centro de la polémica. A las sonadas salidas que se produjeron hace unas semanas por el caso Cemex, ahora se suma otro pequeño escándalo. La misma delegación que retiró la sanción multimillonaria a la compañía mexicana está también bajo sospecha ahora en Bruselas por un presunto 'trato de favor' al Real Madrid y el F.C. Barcelona.

La Comisión Europea ha abierto tres investigaciones en profundidad para comprobar si siete equipos de fútbol españoles -Real Madrid, F.C. Barcelona, Athletic de Bilbao, Club Atlético Osasuna, Valencia, Hércules y Elche- han recibido ayudas públicas incompatibles con las normas comunitarias.

Sin embargo, Bruselas no ha abierto inspección al equipo bilbaíno por la construcción del nuevo estadio de San Mamés, como había adelantado este lunes el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

La unidad del caso Cemex, bajo sospecha

La dirección de la Agencia Tributaria destituyó a finales de noviembre de forma “fulminante” a una inspectora de Hacienda de la Oficina Técnica de Grandes Contribuyentes, que había rechazado el recurso de reposición presentado por la multinacional cementera Cemex contra una sanción de 450 millones.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del proceso, Bruselas ha puesto a esta delegación de la Agencia Tributaria en su punto de mira por el supuesto 'trato de favor' al Real Madrid y F.C. Barcelona.

Esta misma unidad, salpicada en las últimas semanas por la polémica con la multa a la compañía mexicana Cemex, es la responsable directa también de la tributación de los dos grandes del fútbol español.

'Fiscaliza' las cuentas del Madrid y Barça

La Delegación Central de Grandes Contribuyentes se ha convertido en los últimos años, concretamente desde 2005, en el interlocutor único para estos dos clubs en la mayor parte de sus gestiones con Hacienda.

Sustituyó a la Oficina Nacional de Recaudación y a las Oficinas Nacionales de Inspección de los Departamentos de Inspección Financiera y Tributaria y de Aduanas e Impuestos Especiales.

Tiene atribuidas, respecto a los contribuyentes adscritos, las funciones de aplicación de los tributos cuya competencia corresponde a la Agencia Tributaria a través de las actuaciones y procedimiento de inspección, así como de los procedimientos de verificación de datos y comprobaciones.

Real Madrid y F.C. Barcelona están sujetos a la revisión de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes por los siguientes motivos:

– Lo están las entidades cuyo volumen de operaciones supere los 100 millones de euros durante cada uno de los tres ejercicios anteriores a aquel en el que se produce la adscripción.

– Ejercer actividades en todo o gran parte del territorio nacional

– Presentar una posición destacada en un sector económico determinado.

– Realizar operaciones que revistan especial importancia o complejidad en el ámbito nacional.

– Estar integrados en los supuestos previstos en el artículo 41 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

El supuesto 'trato de favor' de Hacienda

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Bruselas va a investigar, concretamente, los posibles privilegios fiscales otorgados al Real Madrid y Barcelona por el hecho de no haberse convertido en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Estos equipos, además del Athletic de Bilbao y Osasuna, están exentos de la obligación general de que los clubes de fútbol profesional se transformen en sociedades anónimas deportivas y el efecto de esta exención es que estos equipos disfrutan de un tipo impositivo preferente del 25% en lugar del 30% aplicable a las sociedades anónimas deportivas.

500 millones en ayudas públicas ilegales

Según las fuentes consultadas, en el Gobierno existe el convencimiento de que los clubs tendrán que devolver las ayudas que la Comisión Europea determine como “ilegales”. Según los primeros cálculos, se estima que estas subvenciones podrían alcanzar los 500 millones de euros.

Se da por hecho que en el caso del fútbol, Bruselas procederá de la misma manera que con los astilleros españoles este verano.

Los inversores que financiaron la construcción de los buques tendrán que devolver las ayudas ilegales que les fueron concedidas mediante bonificaciones fiscales entre 2007 y 2011 de aproximadamente 2.000 millones de euros.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?