Deportes

Madrid Rugby 7s International Tournament, el Rugby llega para quedarse en España

Madrid albergará durante las próximas dos semanas el ‘Madrid Rugby 7s International Tournament’, el primer evento mundial de rugby 7

20210217568
photo_camera Madrid Rugby 7s International Tournament, el Rugby llega para quedarse en España

Madrid albergará durante las próximas dos semanas el ‘Madrid Rugby 7s International Tournament’, el primer evento mundial de rugby 7, disciplina olímpica, que se celebra desde la irrupción de la pandemia del coronavirus en el mundo. El rugby de primer nivel se convierte así en una ventana al planeta para demostrar la capacidad de Madrid y de España de albergar grandes eventos al tiempo que cumple estrictamente los protocolos sanitarios impuestos para luchar contra la Covid-19.

Selecciones procedentes de Estados Unidos, Francia, Kenia, Argentina, Portugal, Rusia, Polonia y España se medirán en dos series que se disputarán los días 20 y 21 de febrero y 27 y 28 en el Estadio Nacional de Rugby, más conocido como el Central de la Universidad Complutense de Madrid. El Twickenham español, sede de los partidos de la selección, albergará este torneo que tendrá repercusión mundial gracias a la retransmisión en directo que se emitirá por todos los canales y las redes sociales de World Rugby.

Para el alcalde, José Luis Martínez Almeida, “es un orgullo celebrar este torneo en Madrid en tiempos tan difíciles como los que estamos atravesando. Nos va a permitir levantar cabeza y sonreír al ver a seis potencias mundiales de rugby jugando en Madrid. Es una alegría. Vamos a ser el epicentro mundial del rugby durante dos semanas y encima lo va a ser un campo tan querido por todos nosotros como el Central de la Complutense”.

11

La apuesta por Madrid como entorno seguro de juego, en plena época de pandemia, confirma la implicación y la capacidad organizativa de grandes eventos de nuestro país, que alberga con regularidad acontecimientos de nivel mundial de todos los deportes, como este torneo de Rugby 7. El deporte siempre ha sido un vehículo muy ligado a Madrid, y a España, con la celebración de Mundiales, Europeos, finales de Champions y pruebas de todo tipo de cualquier disciplina deportiva. Asumiendo una responsabilidad que va ligada a la apuesta por promover los valores del deporte, especialmente necesarios en estos tiempos de pandemia.

Sofía Miranda, concejala de Deportes del Ayuntamiento, no esconde que “estamos muy orgullosos de que, incluso en estos momentos difíciles, se siga apostando por los grandes eventos para que Madrid se mantenga como un referente deportivo internacional. Y para que las grandes competiciones que se celebran en Madrid tengan reflejo en el deporte base de la ciudad, se han preparado visitas a las escuelas municipales de rugby para que nuestros niños y niñas puedan compartir charlas y clases con estrellas de nivel mundial”.

El mejor rugby del planeta tendrá una audiencia mundial gracias a la apuesta de la organización por la producción de una señal audiovisual con un estándar de calidad similar a la de los Juegos Olímpicos o las Series Mundiales de 7, las dos grandes competiciones del calendario de rugby 7.

El torneo se retransmitirá íntegramente en streaming en la web de la Federación Española de Rugby. Y la gran apuesta de la organización para ampliar la difusión de este deporte que crece en el mundo año tras año, es la retransmisión en directo del ‘Madrid Rugby 7s International Tournament’ a través de Twitch, la novedosa plataforma que cuenta con una audiencia joven millonaria. Todos los partidos se podrán ver aquí.

Así mismo, también se podrá seguir en abierto en Canal Sur y en Telemadrid, canales que se han hecho con los derechos del torneo. Y las finales, que se disputarán los domingos, también estarán disponibles en Teledeporte en directo.

El rugby es un deporte que no deja de crecer exponencialmente en España, donde ya ha sido capaz de llenar estadios como el Camp Nou, para albergar la final de la Liga francesa (Top 14); San Mamés en las finales de las competiciones europeas de clubes, y el estadio Zorrilla de Valladolid para presenciar una histórica final de Copa entre los equipos de la capital pucelana.

Una tendencia que confirma el crecimiento de licencias de jugadores. En mayo de 2014, el número de licencias de rugby en España era de 25.892, de ellas 23.319 de hombres y solo 2.573 de mujeres. El total de licencias ha ido subiendo progresivamente a 28.479, 31.692, 34.232 y 35.682, hasta llegar en 2019, a las 37.849. Es decir, que entre 2014 y 2019 han aumentado 11.957 licencias, un promedio de 2.391 más al año que dejan en 2020 el umbral por encima de los 40.000 jugadores federados.

Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española de Rugby, recuerda que “solo se van a celebrar dos torneos preparatorios para los JJOO en el mundo, Madrid y Dubai. Y eso es un orgullo. Estamos trabajando para que Madrid sea una de las capitales mundiales del rugby y por qué no, para que Madrid se la capital deportiva del mundo en 2022. Ha costado llegar hasta este punto, pero esto debe ser un punto de inflexión".

20210217061

El rugby ha llegado para quedarse a España, un país atractivo por su potencial económico y su talento deportivo para las potencias del deporte oval. La NZRU, federación neozelandesa de Rugby, ha firmado un acuerdo con la empresa Kiwi House para celebrar en suelo español los AllBlacksClinics, primeros campamentos organizados por los AllBlacks fuera de sus fronteras. Así, Madrid en 2018 y el Centro de Alto Rendimiento de Granada en Sierra Nevada han albergado ya esos Clinics, que se volverán a celebrar una vez regrese la normalidad tras la pandemia. Precisamente los AllBlacks, selección neozelandesa de rugby, fue galardonada con el premio Princesa de Asturias para el deporte en 2017 en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde realizaron la haka en señal de agradecimiento.

World Rugby había designado a la Comunidad Valenciana como sede del World Rugby U20 Trophy, el Mundial de Rugby para menores de 20, que estaba previsto que se disputase en Villajoyosa, Alicante, entre el 14 y 27 de septiembre de 2020. Evidentemente se ha pospuesto por las consecuencias de la pandemia, pero la institución mundial de rugby ya ha advertido que su idea es retomar la celebración del mismo en suelo español como estaba confirmado.

Concluía el alcalde: de Madrid que “el rugby es especial por los valores que transmite y por ese tercer tiempo donde quedan resumidos todos. Los valores que nos da el rugby son los que tenemos que utilizar en el día a día. Vamos a ser una referencia en el mundo del deporte estas semanas, pero sobre todo en las calles de Madrid y en los colegios de nuestra ciudad”.

El mundo mira a Madrid. El mundo mira al rugby.

20210217646

Fotógrafo: WalterD Fotografía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?