Acceso a la base naval de Rota.
photo_cameraAcceso a la base naval de Rota.

Destinos

Llegan los primeros efectivos del Escudo Antimisiles

Cómo vivir en Andalucía: manual para los soldados americanos en Rota

La base impartirá un curso de 'relaciones interculturales' de una semana explicando dónde hacer la compra, que el pescado se sirve con cabeza…

Conocer la idiosincrasia, las costumbres y tradiciones de los gaditanos. Ese es el objetivo del curso de cuatro días que recibirán los militares estadounidenses que llegan a Rota para sumarse al operativo del Escudo Antimisiles.

Esta semana llega a Rota el primero de los destructores estadounidenses destinados al Escudo Antimisiles. A bordo del ‘Donald Cook’ llegan 330 marinos norteamericanos, a los que se unirán en las próximas semanas sus familias.

Una de las primeras tareas que se les ha encomendado, según ha sabido El Confidencial Digital, es la asistencia a un curso de inserción social. La iniciativa se encuentra dentro del paquete de medidas diseñadas por el Pentágono y por las administraciones públicas locales encaminadas a integrar en la sociedad gaditana a los militares estadounidenses,

Este curso, de obligada asistencia para los 1.200 efectivos que recalarán en Rota- se denomina ICR (Intercultural Relations) y tiene una duración de entre cuatro días y una semana. Se imparte a los militares y a sus familias en el ‘Fleet and Family Service Center’ (Centro de Servicios a la Flota y Familiares) de la base. Los militares están obligados a ir de uniforme.

Conducción, supermercados…

Durante la celebración de este curso se les enseñará a los militares estadounidenses y a sus familias aquellas costumbres y tradiciones locales que puedan resultar chocantes o diferentes del estilo de vida norteamericano.

Muchas de ellas son pequeños detalles, como por ejemplo que durante una comida o un almuerzo, al pedir pescado o marisco en un restaurante, estos se sirven enteros e “incluso con cabeza y patas”, tal y como ya se les informa en un manual que reciben antes de su despliegue, que contó El Confidencial Digital.

Se les instruirá en todo tipo de relaciones sociales con la población local, desde cómo negociar un piso, cómo contratar cuentas de telefonía móvil, adquirir un automóvil y conducirlo de forma segura, e incluso cómo y dónde hacer la compra. En éste último sentido, la recomendación que se les trasmite es que los productos frescos se adquieran en un puesto de tendero tradicional, animándoles a “hacer amistad” con el propietario visitándolo con frecuencia.

Además, contarán con experiencias de ‘campo’: el curso incluye una excursión por la zona de Rota, con un guía que les ayuda a poner en práctica lo aprendido. Esta salida incluye la visita a mercados y otros establecimientos, así como una comida en un restaurante local típico.

Un apartado importante de estos cursos girará en torno a temas de seguridad, cómo reaccionar y actuar en caso de que se produzca un ataque o cualquier incidente en la base.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable