Varias personas con sus maletas.
photo_camera Varias personas con sus maletas.

Destinos

Agencia de viajes mayorista vs. minorista: Esto es lo que hay que saber

Descubre sus principales diferencias y cuál elegir en cada situación

El turismo vuelve a ponerse en marcha y los operadores más importantes encienden motores. ¿Cómo trabajan las agencias mayoristas y minoristas? ¿Cuáles son las funciones de una y otra? ¿A cuál debemos dirigirnos para encontrar los paquetes más convenientes? Todas las respuestas, en este artículo.

Luego de un 2020 más que desafiante para el sector turístico, las agencias de viajes ven con buenos ojos primeros meses del 2021. En primer lugar, porque la bajada de contagios y la mejora en el clima, han impulsado nuevamente las reservas, al tiempo que se van aflojando las restricciones sanitarias y de movilidad.

Pero además, durante este período de confinamiento, las personas han acumulado planes de viajes y están deseosas de concretarlos en cuanto sea posible.

El vídeo del día

Llegada de Sánchez a Dakar (Senegal)

En este marco, las agencias mayoristas y minoristas están comenzando a lanzar propuestas muy bienvenidas por los clientes. Existen varios ejemplos de agencias de viajes mayoristas que ya están ofreciendo paquetes a medida de Vuelo+Hotel+Servicio.

Mayoristas y Minoristas: Qué hace cada agencia

Ambas estructuras tienen una misión similar: crear productos turísticos que respondan a las necesidades de los viajeros. Sin embargo, hay algunas diferencias.

Cuando las agencias mayoristas tienen armado un paquete, lo ofrecen a las agencias de viajes minoristas para que estos se encarguen de venderlos a los viajeros a precios competitivos. Es decir, una agencia mayorista no vende al consumidor final: su cliente es la agencia minorista.

En cambio, los clientes de un operador minorista son los viajeros. Estas agencias obtienen una comisión por su trabajo como intermediaria y los clientes, por su parte, obtienen asesoramiento y mejores precios, ya que venden a un gran número de personas y esto les permite competir con sus tarifas.

En definitiva, si un viajero particular quiere organizar su viaje, será la agencia minorista la encargada de apoyarlo y ofrecerle las diferentes opciones en cuanto a precios, itinerarios, etc. Hoy en día hay muchos ejemplos de agencias de viajes minoristas cuya especialización les permite un gran conocimiento de los productos y, por ende, garantizar la satisfacción del cliente.

También existen algunos casos de agencias que son mayoristas y minoristas en simultáneo, sobre todo las vinculadas a grandes grupos empresariales y turísticos.

Esto es lo que puede esperar el cliente de una agencia minorista

Cuando una persona llega a una agencia, puede tener dudas con respeto a los destinos, la seguridad, las reservas o el traslado. Pero hay una certeza común a todo el que busca los servicios de una agencia: un genuino deseo de viajar.

Para dar satisfacción a dicho deseo, las agencias minoristas comercializan el producto diseñado por las mayoristas, organizando todo tipo de viajes y servicios y viajes combinados para el turista. Así, ya no será necesario que este se preocupe de reservar cada actividad y alojamiento de su viaje, sino que será la agencia quien se ocupe de ello.

En los últimos años, ha aumentado la demanda de paquetes que combinan alojamiento, viaje aéreo, traslados en grupos y excursiones. Este tipo de propuestas suelen resultar mucho más convenientes en cuanto a precio, siempre que nuestras necesidades de viaje se acoplen a lo que ofrece la agencia.

Cómo se diseñan los productos turísticos

Tal y como explicamos anteriormente, los operadores turísticos mayoristas no tratan directamente con los viajeros, sino con las agencias. Pero eso no les impide diseñar paquetes pensando en ellos, ya que, en definitiva, intentarán cubrir el mayor número de demandas para tener más posibilidades de venta.

El turismo se ha diversificado con los años y en la actualidad existe una gran variedad, desde vacaciones pensadas para los jóvenes, viajes de negocios, tours para deportistas, itinerarios culturales, visitantes nacionales, turismo aventura, viajes en pareja, cruceros, etc.

Además de estas particularidades, otro factor que influye en el diseño de paquetes turísticos es la popularidad de ciertos destinos, así como los nichos emergentes. Por poner algunos ejemplos, Francia, España y Estados Unidos, son los países más visitados del mundo, con entre 80 y 90 millones de turistas internacionales por año: cualquier paquete que los incluya será bien recibido por un gran número de viajeros. China, Italia, Turquía y México son otros países que lideran la afluencia turística.

Actualmente, también se priorizan destinos que cumplan con las medidas de bioseguridad y sanitarias, para proteger la salud de los viajeros.

Consejos para elegir una agencia de viajes

Dada la actual diversidad de operadores turísticos, el viajero tiene a su disposición muchísimos canales para diseñar y contratar su viaje. Tantos, que muchas veces resulta una elección difícil.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es si queremos trabajar una agencia de viajes online o presencial. Esto depende del gusto personal, ya que ambas opciones tienen una amplia propuesta de paquetes y precios competitivos.

En todo caso, es recomendable siempre investigar las valoraciones de sus clientes. Para ello, pueden consultarse foros especializados y las redes sociales: son un buen termómetro para conocer la reputación de la empresa y el grado de satisfacción de los viajeros que la han elegido.

Sobre todo, debe ser una agencia adaptada a nuestras necesidades. Si, por ejemplo, debemos realizar un viaje de negocios, habrá que buscar asesores especializados en vez de acudir a una agencia de cruceros o vacaciones en familia.

Comparar precios será siempre un paso necesario antes de decidirse por una propuesta. Esto no implica elegir la más barata, sino la que nos ofrece más servicios por menos dinero. Al igual que en cualquier otro producto, el turístico debe tener una buena relación calidad-precio.

Antes de firmar cualquier contrato, es importante leer la letra pequeña, conocer los métodos de reclamación y las garantías de la empresa, así como la política de devolución en caso de que surja algún imprevisto.

En pocas palabras, tanto en la agencia mayorista como minorista, se trata de buscar los mejores profesionales para que nuestras expectativas de viaje queden colmadas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable