Un castillo sobre el que ondea la bandera polaca.
photo_camera Un castillo sobre el que ondea la bandera polaca.

Destinos

Bandera polaca, la mejor opción para navegar en España

La bandera polaca es legalmente válida en todos los países del mundo

El primer trimestre del 2021 ha sido el tiempo perfecto para que los puertos de España luzcan la bandera polaca. Se considera una solución eficiente para el registro de embarcaciones en Polonia, ya que se atienden las solicitudes necesarias para matricular cuando no es posible hacerlo en España u Holanda. También se aprovechan diversas ventajas al navegar con la bandera polaca en las aguas jurisdiccionales españolas.

Ahora los países europeos, y por tanto España, pueden formar parte del abanderamiento de barcos en Polonia. Cualquier ciudadano español tiene la oportunidad de navegar con bandera de este país, aunque no viva en Polonia. La documentación exigida para que la bandera sea colocada en las embarcaciones es simple. El Registro Marítimo de Polonia establece requisitos con la facultad de aceptar o denegar la solicitud de navegar con la bandera.

¿Cómo abanderar los barcos en España con la bandera polaca?

Abanderar las embarcaciones de España con la bandera polaca es una ventaja marítima increíble, sobre todo si la embarcación posee entre 2,5 y 24 metros de altura. La Ley propone que toda flota con dichas medidas debe registrarse y tener una bandera emitida de forma legal.

El vídeo del día

Llegada de Sánchez a Dakar (Senegal)

Además, las titulaciones náuticas indica en las disposiciones que los ciudadanos españoles pueden realizar este proceso en el extranjero. Por eso muchos navegantes utilizan la bandera polaca para las embarcaciones, que confiere beneficios al enarbolarla.

Es necesario acudir con el Registro Marítimo del Ministerio de Economía Marina y Navegación Interior de Polonia para abanderar los barcos en Polonia. El registro es una institución oficial que otorga las banderas con el permiso del Estado. Entre los principales requisitos a cumplir se mencionan los siguientes:

  • Emitir el Certifico de Baja cuando la embarcación tiene un registro anterior. En Polonia se acepta la baja de otros países para iniciar el trámite marítimo.
  • Aportar la factura original de la compra con IVA de la embarcación, en caso de que sea nueva.
  • Acreditar la titularidad con un contrato de compraventa si la embarcación es de segunda mano.
  • Consolidar el Certificado de Conformidad Europea en embarcaciones diseñadas después del año 1998. Si la embarcación es anterior a ese año, se entrega el certificado de navegabilidad junto al informe técnico y una declaración de responsabilidad.
  • Presentar fotos de la embarcación en diferentes ángulos. Debe observarse el costado, el número CIN y el número de serie de motor.
  • Explicar las características del barco desde un informe ITB, declaración del propietario o certificado de navegabilidad. Es suficiente con la declaración CE si se posee.

Todos los requisitos son exigidos en idioma polaco, por lo que se acompañan de la traducción jurada correspondiente con un traductor oficial.

Ventajas de la bandera polaca en las embarcaciones españolas

A pesar de que el Registro Marítimo Español sea el preferido de algunos navegantes, siempre es mejor buscar otras opciones. El abanderamiento en otros países, como Polonia, supone garantías legales ideales para las embarcaciones, ya sean modernas o antiguas. Si se cuenta con un registro previo, es recomendable considerar el cambio de bandera embarcaciones con Polonia.

La principal ventaja es que la bandera polaca es un Pabellón emitida por el Estado de la Unión Europa, y no una institución de carácter privado, lo cual genera una matrícula importante en los puertos de España.

Otra de las ventajas es que es un trámite sin fecha de caducidad. Cuenta con un abanderamiento definitivo y económico que no necesita ser renovado con el tiempo. La inversión es mínima porque se paga una sola vez al momento de gestionar la solicitud o cambios de bandera. En este sentido, el servicio exprés de la bandera Polonia para barcos acepta el pago con antelación para emitir el abanderamiento polaco en cuestión de días. El único requisito es presentar toda la documentación, cuyos procesos duran varias semanas.

Si la embarcación permanece en óptimas condiciones y con buenos sistemas de seguridad puede contar con el abanderamiento en Polonia sin problemas. Esto hace que los ciudadanos españoles tengan el poder de gobernar la embarcación por completo al poseer el título náutico de España con la bandera de Polonia. El Ministro de Transporte, Construcción y Economía Marítima del Gobierno de Polonia permite las actividades comerciales a las embarcaciones con bandera polaca.

La bandera polaca es una matrícula de la Unión Europea indispensable para evitar las inspecciones ITB y restricciones de zonas de navegación. Tampoco son obligatorios todos los materiales de seguridad, por ejemplo, la balsa de salvamento. Por otro lado, los navegantes pueden utilizar el MMSI de Polonia para una mejor comunicación con los equipos de SMSSM.

Para las embarcaciones españolas le funciona el abanderamiento en Polonia por la mayor ventaja que les ofrece: no tiene caducidad. La bandera polaca es legalmente válida en todos los países del mundo, significa que no hacen falta las renovaciones anuales para navegar. Por último, el proceso de abanderamiento es bastante rápido y eficiente.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?