Apartamento turístico Málaga.
photo_camera Apartamento turístico Málaga.

Destinos

¿Cómo obtener una licencia de vivienda turística en Málaga capital?

En la ciudad de Málaga existe una amplia oferta de viviendas turísticas que alcanza las 2600 en la actualidad

En la ciudad de Málaga existe una amplia oferta de viviendas turísticas que alcanza las 2600 en la actualidad. Esto supone unas 13 000 plazas aproximadamente que complementan la oferta de alojamiento hotelero de la ciudad. Muchos propietarios de viviendas en la ciudad desean obtener una licencia de vivienda turística para generar una rentabilidad con su explotación. Pero ¿qué hay que hacer para conseguirlo? Lo vemos a continuación.

Dar de alta un piso o casa turística en Málaga

Para dar de alta un piso o casa turística en Málaga es fundamental realizar algunos trámites con la administración antes de contratar un servicio de gestión integral de apartamentos turísticos en Málaga. El primer paso que hay que dar es obtener la licencia de primera ocupación. Es un requisito no solo en Málaga, sino en toda Andalucía y se puede solicitar en el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Málaga a través de un servicio de cita previa.

El segundo paso es inscribirse en el registro de Turismo de Andalucía. Para ello necesitas entregar una declaración responsable, una copia de la licencia de primera ocupación y de las escrituras de la vivienda. Es un trámite que puedes hacer online en la oficina virtual de la Consejería de Turismo y Deporte, aunque también puedes realizarlo de manera presencial.

Una vez comprueban toda la documentación, la vivienda queda registrada como alojamiento turístico y se le otorga un número de inscripción conocido como VTC que debes mostrar siempre en la comercialización de tu vivienda turística en Málaga.

Requisitos para registrar un alojamiento turístico en Málaga

Existen algunos requisitos para poder registrar un alojamiento turístico en Málaga, como son los siguientes:

  • Menos de cuatro plazas por habitación con un límite de 15 personas por vivienda.
  • Sistemas de calefacción para el invierno y de refrigeración para el verano.
  • Debe incluir el mobiliario necesario para los huéspedes.
  • Servicio de limpieza previo y posterior a la entrada y salida de cada huésped o huéspedes.
  • Menaje necesario: sábanas y toallas con juegos de recambio.
  • Ventilación a través de ventanas que, además, puedan oscurecerse.
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Hoja de reclamaciones con un cartel donde se informe al huésped de que pueden hacer uso de ella.

Inscribirse ante las autoridades

Un trámite esencial tras dar de alta una vivienda turística en Málaga es inscribirse ante las autoridades, normalmente la Policía Nacional. Para ello hay que acudir a la comisaría más cercana y entregar una copia de la declaración responsable que has entregado en la inscripción en la Consejería de Turismo y Deporte

Además, también hay que llevar copias de las escrituras de propiedad y del DNI de la persona propietaria del inmueble. Cuando se completa este proceso, al propietario del inmueble se le asigna un usuario y contraseña que debe utilizar para enviar partes de viajeros una vez realicen el check in.

Esta es la información básica y más importante que debes tener en cuenta si tienes como objetivo convertir una vivienda en apartamento turístico en Málaga. Un proceso que requiere de varios trámites, pero que no son de demasiada dificultad.

 

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable