Viajar.
photo_camera Viajar.

Destinos

Consulta las huelgas que (de momento) podrían afectar a los pasajeros aéreos esta Navidad

Los meses de diciembre y enero suelen acumular una gran cantidad de vuelos programados

Diciembre es tradicionalmente un mes de mucho ajetreo en los aeropuertos de todo el mundo. Mucha gente vuelve a casa por Navidad, así que, durante el último mes del año, los aeropuertos se llenan de pasajeros deseosos de reencontrarse con sus seres queridos, o bien pasajeros que, aprovechando los días de vacaciones típicos de la época, deciden hacer una escapada para celebrar las fiestas en un lugar diferente.

Los meses de diciembre y enero suelen acumular una gran cantidad de vuelos programados, aunque también es una época en la que estos pueden cancelarse o retrasarse con más frecuencia debido, especialmente, al mal tiempo. Sin embargo, este año las huelgas de algunas aerolíneas, especialmente Vueling y Ryanair, podrían tener mucho que ver en ello, por lo que los pasajeros podrían tener que presentar, si corresponde, reclamaciones a Vueling o a cualquier otra compañía. Para ello, pueden hacerlo de forma independiente a través de los medios propuestos por la aerolínea, o bien hacerlo con ayuda de AirHelp y su asesoramiento profesional.

Aerolíneas con huelgas convocadas esta Navidad

Ryanair, la aerolínea irlandesa low cost, ya convocó hace meses una huelga que, en efecto, todavía sigue activa y que está previsto que continúe hasta enero de 2023.

Sin embargo, no es la única aerolínea con paros convocados durante las próximas semanas, pues, Vueling, la aerolínea española propiedad de IAG, mantiene activa actualmente una huelga que comenzó a principios de mes y que también tiene previsto durar hasta finales de enero de 2023. De hecho, en su primer día de parón, el pasado 1 de noviembre, la aerolínea tuvo que cancelar un total de 54 vuelos, aunque confirmó que los servicios mínimos durante ese día alcanzaron el 90 %.

Las huelgas afectan tanto a personal de cabina, en el caso de Vueling, como a personal de tierra, en el caso de Ryanair, y ambas tienen como objetivo conseguir mejoras laborales relacionadas bien con el sueldo, bien con temas de prevención de riesgos laborales.

Qué días hay paros convocados por el personal de las aerolíneas

En el caso de Ryanair, los paros están convocados todos los viernes, sábados y domingos hasta el próximo 8 de enero, aunque no todos los paros son totales y algunos de esos días se harán paros parciales en los siguientes tramos horarios: de 04:00 a 07:00; de 12:00 a 15:00; y de 21:00 a 23:00. Eso sí, debido al gran número de vuelos que la compañía aérea opera en España, la mayoría de los aeropuertos del país se ven afectados.

Por lo que respecta a Vueling, los paros están convocados todos los viernes, domingos y lunes hasta el 31 de enero de 2023, además de los festivos, el 24 y el 25 de diciembre, y el 5 de enero. A pesar de todo esto, la situación no es tan alarmante como parece, pues el gobierno ha decretado unos servicios mínimos que actualmente están entre el 57 y el 80 %. De hecho, la compañía ha informado de que la práctica totalidad de los pasajeros afectados por vuelos cancelados son reubicados o bien reciben los reembolsos correspondientes.

Reclamaciones a Vueling y otras aerolíneas por vuelos cancelados

Las reclamaciones de compensaciones económicas a las aerolíneas por la cancelación de vuelos dependen de muchos factores. El principal es la causa de dicha cancelación. Por ejemplo, si el vuelo se cancela por mal tiempo, que, como hemos dicho, es una causa habitual en esta época del año, la aerolínea no es responsable, pues se trata de una causa que no puede controlar, aunque las compañías aéreas sí deberán demostrar haber tomado todas las precauciones necesarias para evitar la cancelación.

Si, por otro lado, la cancelación se debe a una huelga de personal de la aerolínea (que no del aeropuerto), los pasajeros sí podrán reclamar una indemnización por vuelo cancelado siempre que la compañía les notifique con menos de 14 días de antelación.

Los importes reclamables también varían. Lo hacen en función de la distancia del vuelo y de las condiciones del vuelo alternativo que la aerolínea debería ofrecer. Así, a mayor distancia y a mayor diferencia horaria entre el vuelo original y el vuelo alternativo, mayores serán las indemnizaciones, que van desde los 125 hasta los 600 euros.

Por lo tanto, sea cual sea la razón por la que se cancela un vuelo, nunca está de más consultar con expertos para que los pasajeros se aseguren de que reclaman lo que les corresponde.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?