Vistas de París.
photo_camera Vistas de París.

Destinos

¿Cuándo se podrá viajar a Europa?

Conozca cuándo viajar a Europa, las restricciones y documentación necesaria para su visita, incluido el ETIAS, el nuevo permiso de viaje europeo

Dada la situación actual de la pandemia es difícil estimar cuándo será posible viajar a Europa. La Unión Europea (UE) ha implementado una serie de medidas y recomendaciones de viaje para proteger sus fronteras.

Últimas noticias

Sin embargo, a medida que avanzan las campañas de vacunación, es posible que las restricciones se flexibilicen.

Previendo una futura reactivación de los viajes, es pertinente considerar los requerimientos necesarios para viajar de México a Europa. En este artículo, encontrará la siguiente información:

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo
  • Requisitos para viajar de México a Europa
  • Documentación necesaria para su viaje
  • Lo que necesita saber para viajar a Europa con ETIAS

¿Qué se necesita para viajar de México a Europa?

Actualmente los mexicanos no necesitan visa para viajes de turismo a Europa. El requisito principal es un pasaporte en vigor. El documento deberá tener una validez de mínimo 3 meses tras la fecha prevista de salida del espacio Schengen.

En el caso de España, tercer destino más popular para los turistas mexicanos y el segundo en Europa después de Francia en 2019, es necesario contar con la documentación a continuación:

  • Acreditar medios económicos para cubrir el total de su estadía en el territorio
  • Contar con una reserva de alojamiento
  • Contratar un seguro médico internacional que tengan una cobertura mínima de €30.000 
  • Pasaje de avión de ida y vuelta hacia México o su país de origen

Importante: son varios los países de la UE que prohíben los viajes no esenciales, como por ejemplo por turismo. Sólo un puñado de países pueden entrar libremente al territorio europeo. Por los momentos, México no forma parte de estos países.

¿Los mexicanos necesitarán ETIAS para viajar a Europa?

La autorización ETIAS será un requisito obligatorio para todos los mexicanos que quieran viajar a Europa, a partir de finales de 2022.

ETIAS, son las siglas en inglés para el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Un nuevo permiso de viaje para los ciudadanos de terceros países exentos de visa para visitar el espacio Schengen.

Una exención de visa ETIAS aprobada permitirá a los mexicanos permanecer por máximo de 90 días en el espacio Schengen.

ETIAS para mexicanos no es una visa

La autorización electrónica ETIAS no es una visa. Es un permiso de viaje ideado para autorizar viajes cortos para actividades de turismo, ocio o negocios a Europa.

El objetivo principal de esta autorización es reforzar la seguridad en el territorio europeo y evitar la inmigración irregular.

Otra medida de seguridad empleada por la UE para reactivar los viajes es su pasaporte sanitario o Certificado Digital Verde. Este documento podría convertirse junto al ETIAS en un documento necesario para viajar de manera segura a Europa.

¿Qué es el espacio Schengen?

Se conoce como espacio o área Schengen al grupo de 26 naciones que abolieron los controles migratorios en sus fronteras comunes. Este espacio garantiza la libre circulación a lo largo de todo el territorio.

Actualmente está conformado por 22 naciones de la Unión Europea y 4 países del Espacio Económico Europeo (EEE).

España y Francia, 2 de las naciones más visitadas por los mexicanos, forman parte tanto de la UE como del espacio Schengen.

El permiso de viaje ETIAS permitirá a los mexicanos, visitar y circular por los países Schengen sin necesidad de un visado.

¿Qué necesito para tramitar ETIAS desde México?

Solicitar su exención de visa ETIAS desde México será muy sencillo. El proceso se llevará a cabo de forma electrónica, sin necesidad de acudir a una embajada o consulado.

Únicamente deberá cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:

  • Estar en posesión de un pasaporte mexicano en vigor
  • Contar con una dirección de correo electrónico activa
  • Tener una tarjeta de crédito o débito

Para hacer la solicitud tendrá que completar un formulario ETIAS en línea. En este formato deberá introducir sus datos personales, información de su viaje y responder algunas preguntas de seguridad.

El proceso se puede realizar en unos 20 minutos. Una vez completado el formulario, en máximo 72 horas recibirá la notificación de la aprobación de su exención de visa.

¿Puedo trabajar o estudiar en Europa con un ETIAS?

La exención de visa sólo admite estudios de corta duración (máximo 3 meses) o actividades de negocios que no impliquen remuneración en Europa.

Aparte del turismo, algunas de las actividades que se puedan realizar en Europa con un ETIAS son:

  • Cursos cortos de formación académica (idiomas, escuelas de negocios, tecnología)
  • Negociar contratos
  • Asistir a conferencias, seminarios o congresos
  • Visitar familiares
El ETIAS no sustituye a un permiso de trabajo o de estudios. Los mexicanos que quieran migrar a Europa para trabajar o hacer estudios de larga duración deberán tramitar la visa Schengen correspondiente.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable