Viaje.
photo_camera Viaje.

Destinos

Destinos donde practicar el concious travel

Si nos ceñimos a su traducción literal nos encontramos con un "viaje consciente"

Durante los últimos años hemos podido comprobar como la degeneración de nuestro planeta se produce a marchas forzadas. Cada día son más desalentadoras las noticias que se reciben en torno a su prevalencia y conservación, de ahí que sea urgente tomar medidas que ayuden a frenar y a cuidar nuestro entorno natural. Medidas que solo pueden ser generadas a través de un cambio de conciencia.

Y es en este marco donde aparece un nuevo concepto de turismo: el conscious travel. En todo el mundo podemos encontrar lugares donde poder practicar esta nueva forma de entender los viajes, lugares que solo nos piden el respeto necesario para seguir alentando y cuidando nuestro planeta. Pero ¿sabes realmente lo que es el conscious travel y que, en el sur de España, en Conil, tiene su máximo exponente?

¿Qué es el conscious travel?

Se trata de una nueva tendencia turística que ha conseguido un auge especial durante este año 2022. Si nos ceñimos a su traducción literal nos encontramos con un "viaje consciente". Pero ¿qué es un viaje consciente?

Se trata de una práctica nueva, dentro del mundo de los viajes, en los que los turistas desean vivir experiencias distintas a las que ofrece cualquier paquete turístico convencional. Es así como el viajero toma conciencia del entorno, ya sea a través del paisaje, como aquellas que le hacen integrarse en la propia comunidad, respetando sus usos y costumbres. Disfrutando, además, de la gastronomía autóctona de la zona.

De esta forma no solo se viven experiencias y actividades más cercanas y entroncadas con las culturas más tradicionales, sino que también se contribuye al crecimiento económico local, así como a la conservación de su historia. Es así como, con el conscious travel, no solo viajas para evadirte o por pura diversión, sino también para conocer, entender y alimentarse de otras culturas y vivencias.

Conil, el gran paraíso del conscious travel

A pesar de la gran afluencia de turismo que acude cada año a Conil y sus alrededores, en la costa gaditana, ha sabido mantener sus raíces y tradiciones casi de forma intacta. De ahí que podamos coronarlo como el gran paraíso. ¿Qué lo hace tan especial?

En primer lugar, debemos destacar su gastronomía que no ha perdido ni un ápice de tradición desde hace siglos. Es así como podemos adquirir, en su Mercado de Abastos, los riquísimos productos locales: vinos, queso payoyo, miel artesanal o la gran joya de toda mesa: el atún rojo de almadraba.

Otra experiencia única son sus mercados de artesanía, que se realizan tanto en el propio Conil como en los alrededores. 

Una de las actividades imprescindibles es la visita a las maravillosas calas que encontraremos a lo largo de su litoral. Para llegar hasta ellas, lo mejor es hacerlo en una moto o coche eléctrico y así ayudar a cuidar el entorno natural.

 

¿Qué otros destinos de conscious travel puedo encontrar en el mundo?

Otros ejemplos de conscious travel que podemos encontrar a lo largo y ancho del planeta pueden ser:

  • Vik en Islandia. Encontrarás espectaculares cascadas y glaciares, así como una gastronomía espectacular basada en el delicioso pescado de sus costas.
  • Yucatán en México. A pesar de ser uno de los grandes centros turísticos del país, es el que mejor ha sabido conservar todas las tradiciones ancestrales.
  • Chiang Rai en Tailandia. Es de las menos visitadas del país, de ahí que se conserve casi virgen. Necesario sumergirse en las auténticas culturas indígenas.

Viajar siempre cambia nuestro modo de ver y entender el mundo, pero si además lo haces de forma consciente, entonces estarás participando en la maravilla de la vida, de la diversidad y la empatía. Si necesitas más ideas en Pin and Travel encontrarás una ventana abierta hacia el placer de viajar.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?