Especial Gandia: El legado de los Borgia y su casco histórico

Además de su patrimonio cultural, Gandia es la tercera ciudad valenciana con más arraigo de las Fallas

Artista fallero de Gandia
Artista fallero de Gandia

Si en el anterior Especial Gandia de ECD hacíamos referencia a las Fallas y al Museo Faller, hoy nos centramos en el espléndido patrimonio cultural ligado a los Borgia.

Porque este municipio turístico de Valencia no es solo playa y sol: también son especiales las Fallas que se celebran del 16 al 19 de marzo y que, desde el 2 de diciembre de 2016, estas fiestas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Gandia está ya en Fallas

Desde el pasado 4 de febrero, Gandia está ya en fallas. La plaza Major se convirtió en una auténtica fiesta de falleras y falleros para proclamar de forma oficial la fiesta con su tradicional Crida 2023. Se trata de la lectura de un bando ciudadano, a cargo de las falleras mayores y los gobernantes municipales, que se acompaña de un espectáculo pirotécnico.

Las Falleras Mayores de Gandia, Marta Millet Moreno y María Sanfélix Colomina, llamaron a la ciudad a participar de la fiesta y lanzaron mensajes sociales y de paz con especial recuerdo a los ucranianos. Tras la Crida se disparó un castillo de fuegos artificiales.

Falleras ataviadas con sus trajes
Falleras ataviadas con sus trajes

La familia más poderosa de Europa en los siglos XV y XVI

Visitar Gandia significa descubrir el legado de los Borja en Gandia, una experiencia única que muestra la huella del esplendor del ducado en manos de la familia valenciana más poderosa de Europa en los siglos XV y XVI. 

“Recorrer Territori Borja, es pasear por un emocionante espectáculo de arte, paisaje, historia y cultura. Gandia te ofrece diferentes propuestas para adentrarte en la historia de la familia Borja a través de rutas, eventos culturales y otras experiencias que ponemos a tu alcance”, explican desde el Ayuntamiento a ECD.

Interior Palacio Ducal
Interior Palacio Ducal

Palacio Ducal de los Borja y rutas

El Palacio Ducal de los Borja es el monumento más emblemático. Con casi siete siglos de antigüedad, fue declarado Bien de Interés Cultural desde 1964 y es uno de los ejemplos de la arquitectura civil más emblemáticos e importantes del patrimonio arquitectónico y artístico valenciano. Además, ha sido galardonado con el premio Turisme Comunitat Valenciana 2019 a la Trayectoria Turística.

El ayuntamiento ofrece varias rutas para descubrir al viajero la huella indeleble que dejó en Gandia esta saga universal que dio al mundo dos papas, Alejandro VI y Calixto III, pero también a uno de los personajes más destacados de la Contrarreforma, san Francisco de Borja.

Las tres rutas son las siguientes:

  • Ruta dels Borja Xátiva-Gandia, un camino que vertebra las Comarcas Centrales Valencianas y reivindica su patrimonio cultural y natural. Este recorrido se inicia en Xàtiva, ciudad donde nació Alejandro VI, bisabuelo de Francisco de Borja, y después de casi 70 km. finaliza en Gandia, concretamente en la casa natal del Santo Duque: el Palacio Ducal de los Borja de Gandía.
  • Ruta interactiva: Una ruta para descubrir la historia a tu ritmo de forma didáctica y divertida.
  • Gincana Borgiana: Un recorrido divertido en el que el participante tendrá que completar para resolver una serie de pruebas. A medida que se vaya respondiendo a las preguntas, se irán colocando las pegatinas en los puntos de la ruta para así descubrir los monumentos de Gandia.

Casco histórico y museos

Además del legado de los Borgia, por la ciudad se puede conocer el ambiente de la Plaza Mayor, con la Colegiata de Santa María, callejear por el centro histórico, el Convento de Santa Clara, y admirar las vistas del Mirador de Serpis.

Gandia cuenta también con cuatro museos destacados:

La Fundació Graus Marins donde se encuentra el museo del Mar;

El Museo Arquelógico de Gandia. MAGa, ubicado en el antiguo Hospital de Sant Marc, un edificio emblemático fundado en el siglo XIV por el primer Duque de Gandia, Alfons el Vell que alberga piezas de algunos de los principales yacimientos arqueológicos de Europa, como la Cova del Bolomor (Tavernes de la Valldigna), la Cova del Parpalló o la Cova de les Meravelles (Gandia);

El Museo de Santa Clara, que acoge una de las colecciones más importantes de arte religioso de la Comunitat Valenciana y forma parte del complejo museístico del Antiguo Hospital de Sant Marc, un edificio de estilo tardomedieval fundado en el siglo XIV por el primer Duque de Gandia, Alfons el Vell;

Y, por último, el Museo del Fallero museo innovador que ofrece una visión general de las Fallas. El Museo Faller muestra los mejores “Ninots” y el proceso de creación de una falla, dan a conocer el oficio del artista fallero, único en el mundo. También, el visitante descubrirá los secretos de vestir a una fallera y la indumentaria tradicional y podrá vivir en primera persona una “mascletà” con la música tradicional. Finalmente, el visitante podrá descubrir el misterio del fuego.

La fideuà de Gandia

Recorrer el casco histórico significa también degustar la peculiar gastronomía de Gandia. En el centro del municipio existen distintos restaurantes donde disfrutar de la fideuà de Gandia, la seña de identidad. Sin olvidar, arroces, coques o el ‘esmorzaret’, el almuerzo que consta de un bocadillo relleno de embutidos de máxima calidad que se toma a media mañana.

Playa y montaña

Una visita a Gandia en esta temporada, además de recorrer el casco histórico, conocer el legado de los Borgia y divertirse en las Fallas, es también una buena época para disfrutar de la playa, paseos, baños y deportes náuticos.

La playa Nord es una de las más conocidas en España y desde hace 34 años iza la Bandera Azul. Pero existen otras playas: Venecia, Rafalcaid y d’Ahuir. En esta última son famosas sus dunas. Puedes practicar, además, deportes acuáticos como kitesurf o paddle surf.

Sin embargo, este tiempo primaveral invita a realizar planes de montaña. Gandia está rodeada por formaciones montañosas con multitud de rutas para practicar el senderismo. Puedes conocer la Cava del Parpalló, uno de los asentamientos paleolíticos más importantes del mundo. También te puedes aproximar a L’Ullal de L’Estany, un lugar ideal para pasear y conocer la mejor flora y fauna.

Otra de las paradas recomendadas es el Castillo de Bairen, desde el cual se pueden contemplar las increíbles vistas panorámicas.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato