Especial Gandia y su veroño: las playas en primavera y sus montañas

Las fallas de Gandia ya han comenzado a realizar diferentes actos que preceden a la semana grande de las fiestas

Fallas de Gandia
Fallas de Gandia

Gandia es más que sol y playa. Si bien sus costas y las montañas convierten a este municipio de Valencia en uno de los preferidos por los turistas, tantos españoles como extranjeros, la ciudad valenciana ofrece otros reclamos turísticos como son las fallas y el legado de los Borgia.

En el especial Gandia de ECD hemos explicado sus singulares fallas cuya antigüedad es centenaria, como en València o Xàtiva, y el legado de los Borgia y su caso antiguo.

Fiesta con mascletás y gastronomía tradicional

En marzo se celebran las Fallas de Gandia, uno de los eventos más importantes de la provincia de Valencia. Si quieres huir de la aglomeración de las fallas de Valencia, Gandia expone monumentos igualmente impresionantes y una fiesta sin igual con mascletás, gastronomía tradicional, bandas de música y, por supuesto, falleras.

Las fallas de Gandia comenzaron el pasado 4 de febrero con diferentes actos que preceden a la semana grande de las fiestas, del 16 al 19 de marzo.

Mascletá
Mascletá

Candidatura a Fiesta de Interés Turístico Nacional

Fitur 2023 ha sido el lugar elegido para anunciar que las Fallas de Gandia presentan su candidatura para conseguir, por parte del Ministerio de Turismo, ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las Fallas de Gandia ya cuentan con el reconocimiento de Interés Autonómico, pero quieren dar un paso más y ser reconocidas a nivel nacional, posicionándose así como la Semana Santa de Gandia, que ya consiguió este reconocimiento hace años.

El presidente de Federación de Fallas de Gandia, Telmo Gadea, ha apuntado que “queremos conseguir que cuando se escuche la palabra fallas, que se asocia principalmente con València, la gente también piense en Gandia”.

Además de sus importantes actos falleros, las Fallas de Gandia también cuentan con un gran libro, el “Foc i Flama” que es “el único libro que está catalogado como libro de Interés Turístico, el único en su especie de las fiestas de la Comunitat Valenciana”, según ha afirmado Gadea.

Casco histórico

Si vienes a las Fallas de Gandia, no te olvides de disfrutar de un paseo por el casco antiguo, imprescindible en esta ciudad valenciana, un recorrido que te transporta a los siglos XV y XVI, periodo en el que los duques de Borja residieron en una de las ciudades más importantes de la Comunidad Valenciana. 

Patio de armas del Palau Ducal de Gandia. Sendes Urbanes de Gandia. Senda Turquesa. FOTO: NATXO FRANCÉS
Patio de armas del Palau Ducal de Gandia. Sendes Urbanes de Gandia. Senda Turquesa. FOTO: NATXO FRANCÉS

Visitar Gandia es visitar el Palacio Ducal, el monumento más representativo, que fue residencia de los duques de Gandia. Allí nació Francisco de Borja en 1510 y vivió como IV Duque de Gandia. De hecho, se conserva su habitación y máscara mortuoria que se le realizó.

Jornadas gastronómicas maridadas

Para descubrir cada rincón de este palacio y las historias que encierra lo mejor es realizar una visita guiada. Igualmente, se pueden disfrutar de actividades tan singulares como El Tast de la Duquessa, unas jornadas gastronómicas maridadas con cerveza artesanal, o ver una película en el patio del Palacio Ducal.

También se puede visitar la Playa Mayor, donde se encuentra la Colegiata de Santa María. Cada Sábado Santo revive desde 1550 la representación del Visitato Sepulchri, atribuida a San Francisco de Borja.

La ciudad ducal esconce otros atractivos como el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, la iglesia del Beato Andrés Hibernón, el convento de San Roque o el convento de Santa Clara, entre otros.

Las playas, la joya de la corona

Sin embargo, Gandia se caracteriza por sus playas, la joya de la corona. Tres kilómetros de área fina, aguas limpias y cristalinas y un largo paseo que también se puede disfrutar en invierno. En Gandia la temperatura es agradable en esta época del año, pudiendo disfrutar de la brisa marina en cualquier momento.

Con una superficie de 700.000 m2 de arena fina y blanca, más de 3 kilómetros de playa y 300.000 m2 de espacio donde tomar el sol y disfrutar de los mejores servicios.

La playa y su entorno tienen una extensión de 7,5 km de longitud distribuidos entre:

La Playa Nord, una playa urbana equipada con los mejores servicios que cuenta con todas las certificaciones de calidad y medio ambiente, en la que podrás encontrar los mejores servicios y espacios para el ocio y el deporte.

La Playa natural de L'Auir al norte que apenas ha sido transformada, siendo en la actualidad uno de los pocos tramos de playa virgen en el litorial valenciano. Con 3 km de longitud y 280.000m2 de arena para disfrutar de la libertad que ofrece este espacio privilegiado junto a un maravilloso paisaje de dunas.

La Playa de Venecia, una pequeña y tranquila playa de arena fina que se sitúa al sur del Puerto, un entorno atractivo, bordeado por un cordón de dunas y vegetación protegido del oleaje del viento del norte por un espigón.

Playa de Rafalcaid al sur del Grao, en un ambiente semiurbano, esta es la playa más apropiada. Con sus 800 metros de longitud por 50 metros de ancho de fina y dorada arena, es considerada un pequeño paraíso de aguas cristalinas. Está delimitada por una línea de pequeñas dunas fijadas por vegetación mediterránea.  

El Grao de Gandia

El Grao de Gandia es un barrio de pescadores y es más que un barrio marítimo de la ciudad. En su esencia, pervive el sentimiento de pertenencia a una comunidad arraigada a su pasado marinero, con singularidad propia dentro de la identidad local. Caracterizado por su ambiente pesquero, concentrado en la Lonja y el Puerto.

La Iglesia de Sant Nicolau y la Plaza de la Virgen son el centro neurálgico de barrio marinero que conecta con la Playa a través de la Avda. de la Pau y el Moll dels Borja, un espacio cultural, comercial y de ocio de este singular distrito marítimo.

Parques naturales

Gandia también sorprende con unos parques naturales de excepcional belleza, como el paraje natural Parpalló-Borrell, la majal y el espacio natural de L'Ullal de L'Estany o el castillo de Bairen.

Más allá de la línea de playa y el Marjal, el modelado del relieve que circunda la ciudad le confiere una personalidad única en contrastes, entre los que destacan la Serra de la Falconera y Les Roques, el macizo del Mónduver, el Molló de la Creu o el Valle de Marxuquera, entre otros. Un paisaje agreste que destaca por su belleza natural, así como por su idoneidad para practicar senderismo y escalada.

En esta zona se encuentran la Cova del Parpalló, la de les Meravelles o la Cova Negra y el Paraje Natural Protegido Parpalló-Borrell o el Morabito, entre otros.

Portada
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato