Guanajuato.
photo_camera Guanajuato.

Destinos

Guanajuato, cultura y patrimonio en cada rincón

Distinción que concede la UNESCO a aquellos lugares con una excepcional importancia natural o cultural

El estado de Guanajuato, situado en el corazón de México, destaca, entre otras cosas, por ser un destino con un importante legado histórico y cultural que se respira en cada rincón, desde sus ciudades patrimonio de la Humanidad a sus Pueblos Mágicos, pasando por sus enclaves históricos, claves en la historia del país de la que Guanajuato ha sido protagonista.

El estado de Guanajuato es el único de todo el país en contar con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, distinción que concede la UNESCO a aquellos lugares con una excepcional importancia natural o cultural, como es el caso de Guanajuato capital y San Miguel de Allende.

Estas dos ciudades son un referente, tanto a nivel nacional como internacional, por sus sitios históricos, sus tradiciones ancestrales, su patrimonio arquitectónico y sus manifestaciones culturales como el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato o el Festival Internacional de Cine de San Miguel de Allende entre otros.

Guanajuato capital

La capital del estado de Guanajuato, declarada patrimonio de la Humanidad el 1998, es una ciudad colonial inconfundible, que cuenta con muchos atractivos, entre los que destacan su historia, -ya que fue uno de los principales escenarios de la lucha por la independencia- y su arquitectura, como el edificio de la Universidad de Guanajuato, el Teatro Juárez, considerado uno de los más bonitos del país o sus casas de estilo colonial.

Esta ciudad tiene una peculiar topografía ya que cuenta con más de tres mil callejones que han dado lugar a la expresión “callejonear”, ya que perderse en ellos es toda una experiencia. Pero entre todos ellos hay uno que destaca, el Callejón del Beso, con su trágica leyenda romántica al más puro estilo Romeo y Julieta.

Además, Guanajuato capital cuenta con museos, como el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, el Museo Iconográfico del Quijote o el Museo Casa de Diego Rivera y muchos otros lugares con encanto para visitar; no olvides pasear por el mercado Hidalgo, subir por el funicular para tomarte la foto en el Mirador del Pípila (desde donde se disfruta la mejor panorámica de la ciudad), o las minas de los alrededores, como la Valenciana o Rayas, recuerdo del pasado minero de la zona.

San Miguel de Allende

Nombrada patrimonio de la Humanidad el 2008 esta colorida ciudad guanajuatense ha sido galardonada con diferentes premios internacionales que la reconocen como uno de los mejores destinos turísticos del país. Se trata de una ciudad colonial, conocida por su ambiente bohemio y relajado, en el que conviven negocios locales, plazas y calles coloridas y llenas de tradiciones con modernos establecimientos de alto nivel.

Una de las visitas obligadas en esta ciudad es la parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neogótico y datada en el año 1955. Situada en el centro de la ciudad, la iglesia es considerada una de las más bonitas de México. Y en las afueras de San Miguel, se encuentra el Santuario de Atotonilco, un templo novohispano que es considerado “la capilla Sixtina de América” por su cuidada arquitectura y sus murales del siglo XVIII.

Perderse por sus calles y plazas y disfrutar de las galerías de arte, como Fábrica La Aurora y centros culturales, como el Museo Histórico Casa de Allende, la zona arqueológica de Cañada de la Virgen o relajarse en las aguas termales de la Gruta y Escondido Place, son solo algunas de las muchas posibilidades para conocer esta joya.

Tanto Guanajuato como San Miguel de Allende son los destinos perfectos para conocer un poco más la historia y el patrimonio de esta zona de México. y disfrutar de todo lo que la cultura mexicana puede ofrecerte. Infórmate sobre cómo viajar y qué hacer en Guanajuato en cualquier agencia de AVASA Travel Group aquí.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?