el-confidencial-cabecera-1366x800-dentro-Maldivas
photo_camera Maldivas

Destinos

Islas Maldivas, un paraíso a tus pies

Las Islas Maldivas, un archipiélago situado en el Océano Índico, es uno de esos lugares a los que la mente vuela cuando necesita un descanso. Playas paradisiacas, arenas blancas, aguas transparentes, paisajes de ensueño.... todos los ingredientes necesarios para pasar unas vacaciones placenteras y alejadas de la rutina. También para disfrutar de su fauna. Sobre todo, de la marina.

Esta cuenta con una gran diversidad, ya que en sus aguas y arrecifes de coral viven desde peces globo hasta tiburones y barracudas, pasando por gran número de especies de peces y moluscos. Y, por qué no, de la práctica de deportes acuáticos. Por ejemplo, windsurf o esnórquel. Pero Maldivas, cuyo clima es tan suave que apenas se sale de unas máximas de entre 25 y 30 grados todo el año, ofrece mucho más a los viajeros que visitan el archipiélago.

el-confidencial-Contenido-626-329-Maldivas-04

Islas Maldivas: 1.200 islas y poco más de 300 habitadas

Más allá de lo que aparece en las fotografías de playas de arena blanquísima, poco más se conoce del archipiélago de las Maldivas por estos lares.  Lo primero, dónde está exactamente. Para hacerse una idea conviene tener en cuenta que está a unos 450 km de la India, hacia el sudoeste de Sri Lanka. Su territorio está organizado en 26 atolones y cuenta con poblaciones con muy pocos habitantes.

Maldivas es un país musulmán, por lo que conviene tomar algunas precauciones cuando se viaja a él. Por ejemplo, no está permitido utilizar bikini en todas sus playas. Únicamente en algunas a las que la población local no se acerca. Por tanto, conviene informarse antes de ir si queda cerca alguna de las denominadas por los locales "bikini beach" o "playa de bikini".

Su ciudad más poblada Malé, es también la capital. Tiene algo más de 100.000 habitantes. Maldivas es uno de los países más pequeños en extensión de la zona. También de los que tienen una menor altitud sobre el nivel del mar, ya que es prácticamente llano. A pesar de sus reducidas dimensiones, ofrece muchos rincones de ensueño que visitar. Ya sea de manera independiente o mediante un viaje organizado a Maldivas.  Pero ¿por dónde empezar?

Malé, 100.000 habitantes en 6 km cuadrados

el-confidencial-Contenido-626-329-MaldivasComo hemos comentado, la capital de las Islas Maldivas es Malé. Situada en una isla de la zona central del archipiélago, tiene poco más de 6 km cuadrados de extensión. En ellos residen unas 100.000 personas, en unas casas que están bastante apelotonadas. Aun así, la ciudad, la única del archipiélago que merece dicha consideración, tiene mucho encanto.

Su edificio más destacado es la Mezquita del Viernes. Pero lo más recomendable al visitar la ciudad es recorrer sus calles y mezclarse entre la gente. Y como no, visitar los mercados, los puntos más bulliciosos y vivos de las Islas Maldivas. Estos mercados son también una visita imprescindible para comprar productos típicos del país.

Dhiffushi, Maafushi y Huraa: las 3 islas más turísticas de Maldivas

el-confidencial-Contenido-626-329-Maldivas-02Aparte de la capital, los puntos más visitados por los turistas que viajan a las Islas Maldivas son tres de sus islas: Dhiffushi, Maafushi y Huraa. No son precisamente las más grandes, pero las distinguen sus playas paradisiacas, sus instalaciones y su cercanía a Malé.

Dhifussi, la primera de ellas, está en el atolón norte de Malé, y es bastante pequeña. Tiene únicamente 900 metros de largo por 200 de ancho. Además de diversos servicios esenciales, dispone de una de las playas más bellas de la zona. situada en su parte norte. Es un lugar pensado eminentemente para descansar, por lo que aparte de este arenal, no hay mucho que ver. Y es precisamente donde radica su atractivo, puesto que no ha sido explotada en exceso.

Mientras Maafusi, algo más alejada de Malé, es una de las islas en las que más turistas de los que visitan las Islas Maldivas se alojan. A dos horas en ferry de la capital de Maldivas, sus playas de postal ofrecen amplias posibilidades para la realización de deportes acuáticos. También de salidas de pesca. Además, cuenta con numerosos restaurantes de gastronomía local. Esta se basa sobre todo en el producto fresco. Particularmente, en pescado aderezado con diversas verduras y frutas. Sin olvidarse, claro está, de las especias y el coco.

el-confidencial-Contenido-626-329-Maldivas-03Por último, la isla de Huraa, situada a una hora en ferry de Malé y perteneciente al atolón de Kaafu, también cuenta con numerosas playas. Pensada para el relax, pero también para el disfrute, ofrece la posibilidad de practicar deportes acuáticos. Pero también de realizar avistamientos de aves o de observar la fauna local.

Es una isla muy pequeña, ya que solamente mide 800 metros de largo por 300 metros de ancho. Además de las playas, cuenta con una laguna en su interior en la que se mezclan el agua dulce y la salada. También cuenta con un cierto nivel de industrialización, ya que alberga varios astilleros. Como muchas de las islas del archipiélago habitadas, cuenta con una mezquita y varios restaurantes.

Como puedes apreciar, para visitar las Islas Maldivas tan sólo tienes que llenar tu maleta con ropa ligera y contratar el viaje que más te apetezca realizar. Y si a este paraíso quieres añadirle un poco de aventura e historia, no te pierdas este viaje con la combinación perfecta, descubrir Sri Lanka y Maldivas con todo incluido.

El vídeo del día

UGT dice que la recuperación se asienta en empleo temporal y precario
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?