¿Estás pensando en mudarte a Malta? Esto es lo que necesitas saber

Mdina, la antigua capital de Malta
Mdina, la antigua capital de Malta

Malta es uno de los principales destinos para emigrar, ofreciendo un abanico de oportunidades para los extranjeros. No solamente se trata de un país con excelente calidad de vida, sino que también es una isla paradisíaca y rica a nivel cultural.

Sin embargo, si estás pensando en mudarte a Malta, es necesario que tengas en cuenta varios aspectos. Ellos van más allá de las experiencias que puedas vivir, y abarcan desde temas legales (como la obtención del visado, por ejemplo) hasta temas económicos (como los requisitos que debes cumplir para poder trabajar). Sigue leyendo y conoce todo lo que necesitas saber para mudarte con éxito a esta isla.

Puesta de sol en Malta

Puesta de sol en Malta

¿Por qué mudarte a Malta?

Si estás pensando en mudarte a Malta pero aún te encuentras indeciso al respecto, entonces necesitas saber todos los beneficios que te brinda este pequeño país. No en vano esta isla se ha convertido en el destino predilecto de jóvenes y adultos, y a continuación te damos algunas razones para mudarte:

1. Se trata de un país con excelente calidad de vida

Malta se encuentra ubicado en el puesto número 7 de países con mejor calidad de vida, por lo que no tiene mucho que envidiarle a las grandes potencias de Europa o América. Esto se debe no solamente a que los residentes ganan un buen salario, sino que también tienen acceso a una buena educación y a un sistema de salud de alta calidad.

2. Hay muchas oportunidades laborales

Quizás esta es una de las principales razones por las que muchos emigran a esta isla. Así que, si estás pensando en mudarte a Malta en la búsqueda de buenas ofertas laborales y excelentes oportunidades, te aseguramos que no te arrepentirás.

Se estima que para el año 2020 la tasa de desempleo era de aproximadamente el 4%, un valor muy bajo si comparamos Malta con otros países. A pesar de que la isla tiene pocos residentes, sin duda el potencial económico de ella va en aumento, ofreciéndole a los extranjeros un mundo de posibilidades.

3. Podrás disfrutar de la playa y el intercambio cultural

Realmente, esta es una de las mejores razones para decidirte si aún estás pensando en mudarte a Malta. Este país es soleado a lo largo de todo el año, por lo que es un centro turístico por excelencia. Sin duda alguna, la diversión de la playa y el enriquecimiento cultural te esperan en esta encantadora isla.

4. Tendrás acceso a una excelente educación

La calidad educativa en Malta es muy reconocida a nivel internacional, sin mencionar que los costos de los estudios son más que accesibles. Sumado a esto, todos los profesores que imparten clases están acreditados y 100% capacitados.

Además, en la isla es posible trabajar y estudiar, sin que esto implique descuidar alguna de estas dos cosas.

Requisitos para mudarte a Malta siendo extranjero

Existen muchas razones para migrar a este país, pero si estás pensando en mudarte a Malta también necesitas saber cuáles son los requisitos legales que debes cumplir.

La ventaja de este país es que no necesitas Visa para entrar, siempre que seas ciudadano de algún país perteneciente a la Unión Europea. En este caso, basta con que muestres tu DNI o pasaporte vigente para estar en Malta durante el tiempo que desees, aunque si planeas mudarte por más de 3 meses necesitas pedir la eResidence Card.

Dicha eResidence Card es el equivalente a un DNI maltés, el cual acredita que eres un ciudadano residente del país. Igualmente, además de este documento es fundamental que pidas tu número de seguridad social. Con esto serás capaz no solamente de vivir tranquilamente en la isla, sino también trabajar e incluso llegar adquirir algunos de los apartamentos en venta que encuentres en el país.

Por otro lado, si eres ciudadano de un país latinoamericano, es probable que necesites adquirir una Visa, además de cumplir con varios requisitos estipulados por el centro migratorio de Malta.

Cómo mudarte a Malta si eres latinoamericano

Si estás pensando en mudarte a Malta desde un país de América Latina, es necesario que cuentes con ciertos requisitos. El primero de ellos es tu pasaporte, el cual debe estar vigente durante el tiempo que permanecerás en la isla. Posteriormente, deberás solicitar la Visa que mejor se ajusta a tus objetivos. A continuación te explicamos a detalle los diferentes visados que hay para Malta:

1. Visa para turistas

Probablemente quieras visitar Malta antes de decidir mudarte de forma definitiva. Si este es tu caso, entonces debes solicitar una visa de turista. Con ellas podrás vivir tranquilamente en Malta durante un tiempo máximo de 3 meses, tiempo suficiente para vacacionar y hacer algún curso o estudio.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los residentes de Latinoamérica necesitan pedir esta visa de turista. Así, si eres de Venezuela, Panamá, Paraguay, Costa Rica, México, Chile, Colombia o Argentina, solamente necesitas presentar tu pasaporte vigente y disfrutar de hasta 90 días en Malta.

2. Visa de estudiante

Si estás pensando en mudarte a Malta para estudiar, lo único que necesitas es tener algunos documentos (que te los indicaremos a detalle más adelante) y solicitar tu visa de estudiante. Para ello, basta con que hagas tu solicitud en Identity Malta.

Este tipo de visado tiene una duración de un año. En caso de que quieras un curso que tenga una duración mayor a esta, entonces tendrás que tramitar en Malta tu permiso de residencia para estudiantes. Este permiso lo recibirás siempre y cuando tengas un buen desempeño académico.

Cabe destacar que durante el año que dura el visado de estudiante también puedes tramitar un permiso que te permita trabajar durante 20 horas a la semana.

3. Visa de trabajo

Finalmente, si quieres mudarte a Malta para trabajar deberás pedir tu visa de trabajo. Puedes solicitarla tanto dentro como fuera del país, pero es indispensable que ya tengas una oferta de trabajo al momento de tramitar este visado, porque la persona que te va a contratar es quien debe comenzar con el trámite.

Lo que necesitas para vivir en Malta

Una vez que determines cuál es el tipo de visa que mejor se ajusta a tus objetivos, lo siguiente que deberás hacer será cumplir con algunos requisitos para garantizar que tu visa será aprobada. Ellos son:

1. Contratación de un seguro médico

Este requisito es fundamental, tanto para viajar a Malta como para visitar cualquier otro país perteneciente al Espacio Schengen. Es importante que el seguro que contrates cubra emergencia y repatriación, sin mencionar que deberá contar con una cobertura de hasta 30.000 € y estar vigente por todo el tiempo que permanecerás en Malta.

2. Aval de recursos económicos

Si estás pensando mudarte a Malta, necesitas demostrarle a las autoridades competentes que cuentas con el dinero necesario para cubrir tus gastos durante tu estadía en la isla. Como turista, el gobierno te pide contar con un recurso diario de 48 euros. Sin embargo, si vas a estudiar, este monto puede cambiar dependiendo del valor del curso.

3. Constancia de alojamiento

Finalmente, para obtener tu visado y mudarte con éxito a Malta también necesitas contar con tu certificado de alojamiento, el cual puede tratarse tanto de un contrato de alquiler como de un certificado de estudios (en donde se especifique tu domicilio), un certificado laboral o una reserva de hotel.

En este caso, lo mejor es reservar un hotel. De esta forma, una vez que llegues a la isla podrás buscar un alquiler que se ajuste correctamente a tus gustos y necesidades particulares, sin mencionar que evitarás ser víctima de algún tipo de fraude.

Conclusión

Son muchas las razones por las cuales cada año ciudadanos de todo el mundo deciden irse a vivir a Malta y comenzar un nuevo estilo de vida. Sus oportunidades de trabajo, el sol, la playa, la riqueza cultural y su excelencia educativa son solo algunos motivos para elegir este país.

Mudarte a Malta es más sencillo de lo que crees, solo necesitas decidirte y comenzar a tramitar todos los papeles. Realmente, las oportunidades que este país puede brindarte son innumerables, por lo que mudarte a este lugar puede convertirse en tu mejor decisión.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato