Pasaporte.
photo_camera Pasaporte.

Destinos

Todos los tipos de pasaporte en España y sus requisitos

Tiene varias funciones y existen cuatro tipos diferentes

Es conveniente conocer la información sobre el pasaporte español porque, además de acreditar la nacionalidad e identidad de las personas en las fronteras internacionales, es un documento que permite probar la identidad de las personas físicas dentro de todo el territorio nacional.

A efectos de identificación dentro de España, el pasaporte español tiene la misma función que el DNI y el carné de conducir.

En segundo lugar, para circular libremente dentro de la zona Schengen, es válido tanto el DNI como el pasaporte.

Finalmente, para cruzar las fronteras de terceros países, es necesaria la posesión de un pasaporte y/o visado válido, vigente y en formato original o fotocopia compulsada.

Información sobre los diferentes tipos de pasaportes españoles

El tipo de pasaporte de cada titular es algo que aparece reflejado en el propio documento de viaje. Por ejemplo, el tipo ordinario se identifica con la letra P.

En España existen cuatro tipos de pasaporte:

  • Ordinario: tal como dice el gobierno de España, la presencia de la persona física es el requisito imprescindible para la solicitud o renovación del pasaporte. Además, los menores de edad han de estar acompañados de sus dos padres. Aportar el DNI en vigor es un requisito de carácter general para solicitar o renovar el pasaporte. No hay que olvidar que es necesario que los menores de edad e incapacitados acompañen a la solicitud un consentimiento expreso de quienes ejerzan la patria potestad o tutela. Los menores que no posean documento nacional de identidad han de identificarse con la partida literal de nacimiento.
  • Colectivo: hasta cumplir los 21 años de edad, un mínimo de cinco jóvenes y un máximo de 50 pueden viajar entre los 47 Estados Miembros del Consejo de Europa con un documento de viaje colectivo portado por un jefe de grupo con 21 años cumplidos. Será necesario que todas las personas incluidas en este pasaporte permanezcan juntas, de lo contrario, la persona que pretenda salir del país sin su grupo tiene que poseer un documento de viaje individual.
  • Diplomático: la información sobre el pasaporte indica que otro tipo de pasaporte español es el documento especial de viaje. Para ser titular de este tipo de pasaporte es necesario ostentar el diplomático, incluido siempre el cónyuge. Se expide al Jefe de Estado, a la Familia Real, a los presidentes del Congreso y del Senado, etc.
  • Pasaporte de servicio: al personal de las Representaciones Diplomáticas y Consulares sin estatus diplomático se les podrá conferir este tipo de pasaporte que sustituirá al pasaporte ordinario. Se otorgará siempre y cuando resulten razones de servicio justificadas.

Hay que tener en cuenta que, ante situaciones de extravío o robo del pasaporte español fuera de España, las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares podrán elaborar un nuevo pasaporte provisional, y los requisitos serán los mismos que para el pasaporte ordinario.

En info-pasaporte hay información veraz sobre el pasaporte según los distintos tipos de pasaportes, pero sobre todo, del tipo ordinario por ser la licencia de viaje más común. Es una web especializada con información y que da solución a todas las dudas al respecto.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?