Un molino.
photo_camera Un molino.

Destinos

Tomelloso, tierra de arte y cultura manchega

Desde las bodegas Virgen de las viñas hasta el Museo de Antonio López son algunas de las paradas esenciales para conocer esta tierra manchega

Tomelloso, 12 de agosto de 2021.

Tomelloso puede considerarse la verdadera capital de la cultura manchega con artistas destacados como es Antonio López, Francisco García o Eladio Cabañeros. Siendo, además, parte de la Ruta de Don Quijote y dónde se sitúa el mayor viñedo del mundo.

Por eso, para comenzar, nos encontramos ante una ciudad de 40.000 habitantes y con un carácter rural característico de la mancha. En primer lugar, en la Plaza de España se sitúa la Posada de los Portales, edificio con una galería de balaustres torneados que conserva la estructura de las antiguas casas manchegas. Construido en sus inicios como alojamiento para los visitantes eclesiásticos y que, actualmente, se presenta como centro cultural. En la misma plaza se ubican también otros dos edificios arquitectónicos como son el Ayuntamiento de Tomelloso y la Iglesia de la Asunción, templo barroco del siglo XVII.

La Chimenea de Fábregas es otro de los elementos industriales que se visitaron. Estas, son antiguas chimeneas de la Fábrica de Alcohol  que se encuentran en diferentes zonas de la ciudad. Anteriormente, estuvieron en funcionamiento más de cien y servían como salida de humo para proporcionar la temperatura necesaria para el serpentín de destilación.

Sin olvidarnos, también, el Museo del Carro y Aperos de Labranza. Este museo da a conocer los utensilios de la vida cotidiana y las herramientas usadas por los agricultores y ganaderos. Muchos de ellos los empleaban para sus tareas hasta casi finales del siglo pasado o incluso algunos todavía se usan. Lo más característico de este museo, es sin duda el Bombo. Es una edificación de piedra de gran tamaño en el que se alojaba la gente del campo para pasar la noche en el campo.

Otro punto de interés es la Bodega de Perales en cuyo subterráneo se sitúan grandes tinajas y filtros para llevar a cabo la elaboración del vino artesanal típico de Tomelloso. Así, a lo largo de la ciudad existen rejillas de ventilación de las bodegas que se encuentran bajo la capital manchega.

Como veníamos hablando anteriormente, sin duda, Tomelloso es una gran ciudad cultural y, por eso, es importante destacar el Museo Antonio López. Este pintor y escultor es uno de los maestros del dibujo más importantes a nivel nacional. Representaba las tierras y la gente de la ciudad. La construcción del Museo tiene 1.000 metros cuadrados en el que se sitúan dos plantas con una gran cúpula de cristal.

En esta ciudad manchega se encuentra también el Museo Contemporáneo Infanta Elena fundado en 2011 y considerado uno de los museos más importantes de Castilla la Mancha, y el Museo Virgen de las Viñas, otra de sus muestras de patrimonio cultural. Ambos se encuentran dentro del recinto Virgen de las Viñas, la cooperativa mencionada anteriormente.

 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?