España, a la cabeza mundial del turismo, augura otro récord para 2018

El sector turístico español se prepara para recibir a 120 millones de turistas en 2018

En 2017 España logró batir su récord con 82 millones de turistas extranjeros, posicionándose a la cabeza mundial del turismo como segundo país más visitado, solo por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos.  El origen de la mayoría de nuestros visitantes partió de Europa, 71 millones de turistas en concreto, mientras que 6 millones procedieron del continente americano y 5 millones del resto de países del mundo.

En 2017 España logró batir su récord con 82 millones de turistas extranjeros, posicionándose a la cabeza mundial del turismo como segundo país más visitado, solo por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos.  El origen de la mayoría de nuestros visitantes partió de Europa, 71 millones de turistas en concreto, mientras que 6 millones procedieron del continente americano y 5 millones del resto de países del mundo.


Plaza Mayor de Madrid
Turismo 2018

Así lo anunció Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que destacó un aumento del 9% en el número de llegadas internacionales impulsado, especialmente, por el tirón del Mediterráneo, la recuperación económica y “la demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes".

Desde la OMT se muestran muy optimistas porque esta dinámica de crecimiento se mantenga en 2018, poniendo como objetivo conseguir alcanzar los 100 millones de turistas. Si bien el crecimiento será más moderado, desde la OMT esperan un aumento del turismo internacional entre el 4% y el 5%  para el próximos año.

Por su parte, el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) espera que se alcancen los 120 millones de visitas anuales para 2028. Una cifra que los expertos califican de “realista” y “asumible” si continúa la dinámica positiva del sector.

De hecho, las previsiones del sector auguran un buen 2018. Así se desprende del informe Perspectivas turísticas de 2018 elaborada por la Alianza para la excelencia turística Exceltur. “La consolidación prevista del crecimiento económico en la zona Euro, la mejora de las economías de los mercados emisores de larga y media distancia y la apuesta por la conectividad aérea hacia España seguirán apoyando el dinamismo de la demanda turística externa en los destinos españoles en 2018” señala el informe.

Por su parte los condicionantes económicos externos todavía favorables para el turismo español, aunque condicionados a los riesgos asociados a la incertidumbre política en Cataluña y la recuperación de los competidores, se concretan en un generalizado tono positivo en las previsiones empresariales para 2018.

Retos y asignaturas pendientes

Sin embargo, para que el sector pueda absorber a esos posibles 120 millones de turistas anuales, España tiene que reducir su dependencia del turista europeo y atraer a turistas de destinos más lejanos con un mayor presupuesto.

Parte de estos turistas realizan sus inversiones inmobiliarias en España, comprando inmuebles e, incluso, edificios para explotarlos ante el boom turístico en el país. Mientras, otros tantos, continúan sus inversiones mediante el análisis técnico del mercado forex, tratando de aumentar así su patrimonio económico para destinar estas ganancias a cualquier otro tipo de inversiones.

Entre las asignaturas pendientes es necesario también mejorar la oferta cualitativa, entre ellas el turismo de interior frente a la dependencia del turismo de sol y playa. Así como la profesionalización de los trabajadores, lo que pasa por una apuesta por la empleabilidad en términos de calidad y la mejora de la oferta formativa.

 

Otro de los aspectos clave es el mantenimiento y la inversión de las infraestructuras, así como los transportes y el incremento de las conexiones aéreas para recibir a los turistas extranjeros. También las grandes cadenas hoteleras están planificando su estrategia de crecimiento mediante diferentes alianzas con el sector bancario para impulsar y dinamizar el sector turístico durante los dos próximos años.

En definitiva, el mercado español sigue interesando y las compañías del sector, conscientes del gran crecimiento que se avecina, se han puesto ya manos a la obra para asegurar que España pueda recibir a más de 120 millones de turistas cada año, tal y como augura el WTTC.



Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato