Qué ver, qué comer y qué beber en el Bierzo

Villar de Otero (Ancares). En el corazón de los Ancares se ubica la Casa Rural Los Trobos. Distintas modalidades de alojamiento para una estancia en un paisaje único, preservado para usted y los suyos, respirando plena naturaleza y el aroma de una tierra virgen en la que revivir un pasado mítico y maravilloso sin renunciar al confort del presente País de Ancares.

El Bierzo
El Bierzo

Los Trobos es una edificación de montaña orientada al sur, respetuosa con los materiales, el entorno en el que se ubica y el estilo arquitectónico de la zona. Sus piedras han sido extraídas, cortadas y colocadas a mano. Tiene una sólida cubierta de pizarra y la calidez de la madera combina con los suelos cerámicos. Dispone de una amplia zona verde y piscina. En sus instalaciones se combinan los usos constructivos tradicionales con las técnicas mas actuales. Empleando materiales nobles y dotadas de un moderno equipamiento, se ha intentado aunar belleza, comodidad y sosiego, para disfrutar de unos días de vacaciones.

Roble, laurisilva, retama, brezo y castaño son los nombres de sus cinco habitaciones situadas bajo cubierta, en la extensa planta abuhardillada de este edificio de dos plantas, a ambos lados de una graciosa cocina para desayunos. Su techo de madera las hace cálidas y acogedoras.

Además de habitaciones, la casa dispone de cuatro espaciosos apartamentos: petirrojo, golondrina, carbonero y ruiseñor. En la primera planta está el porche y en la segunda una gran balconada desde la que divisar vistas espectaculares al Valle de Ancares.

Los Trobos ofrece desayuno, comida y cena y dispone de amplias zonas comunes además de una piscina de 40 metros cuadrados, miel propia y productos de la huerta.

La tercera fórmula de alojamiento es El Mirador de Los Trobos, una casa rural unifamiliar para cuatro personas. Construida en el 2010 es una edificación de montaña orientada al este. En pleno interior de la comarca del Bierzo, es ideal para vivir los amaneceres y atardeceres con especiales sensaciones y disfrutar de las noches dejan ver un cielo profundo y misterioso. Toda la planta baja constituye un espacio diáfano: salón, comedor y cocina están integrados de forma armoniosa.

La pared de piedra vista, los colores vivos de los muros, las traviesas de madera en el techo y el mobiliario artesano proporcionan un ambiente cálido y acogedor. Tradición y modernidad se mezclan con esmero en este alojamiento con encanto.

La planta superior invita al descanso y a la serenidad. Una escalera de madera artesana da acceso a un pequeño distribuidor al que se abren dos habitaciones y un coqueto cuarto de aseo.

La casa está ubicada en un pequeño pueblo de la zona conocida como Los Ancares: Villar de Otero, apenas a un kilómetro de la Casona Los Trobos. Este es un punto de partida magnífico para conocer uno de los parajes con más belleza de la provincia leonesa.

¿Qué comer?

En nuestra sala-comedor te ofrecemos, opcionalmente, desayunos, comidas y cenas caseras con platos típicos del Bierzo. Disponemos de una zona apícola con miel propia y también productos frescos de la huerta.

 

Además, en función de tus gustos y presupuesto te recomendaremos restaurantes de la zona donde disfrutar de la buena gastronomía.

Te incitamos a que pruebes el derroche gastronómico formado por: entrantes de cecina, lomo y jamón, ensalada de pimientos en conserva aliñados con aceite de oliva, sal y ajo, de segundo Botillo (que se elabora con despieces de cerdo: costillas, rabo y lengua. Troceados y adobadas con: sal, pimentón, ajo y orégano y embutidos en el ciego del cerdo. El Botillo del Bierzo, tiene Denominación de Origen.

Se deben presentar, ahumados con leña de roble y semicurados. Es imprescindible, someterlos a un esmerado proceso de secado, con unas buenas condiciones de temperatura, humedad y aireación) que se deberá de acompañar con con cachelos (patatas cocidas). Todo ello regado con un Buen Vino tinto del Bierzo. Para terminar unos postres de castañas asadas, manzanas asadas o tarta de manzana o castaña. Licores o queimadas y una tertulia de cuatro horas a lado de una chimenea.

En cuanto al vino, ¿Cual beber?

Destacan como principales, entre la uva tinta la Mencía y Garnacha tinta y entre las uvas blancas: Doña Blanca y Godello. Además se incluyen tres variedades experimentales aunque pendientes de la pertinente autorización por parte de la Junta de Castilla y León.

El entorno de los Ancares bercianos

El Bierzo se convierte en un paisaje virgen cuando nos adentramos en Los Ancares. Sus pueblos guardan el sabor de un pasado escondido. El agua y la vegetación nos trasladan al color de los lugares serenos. La agreste montaña y los prados perdidos, nos devuelven al natural encanto de los parajes de antaño. Los Ancares: un baúl que aún conserva esencias destiladas por los pueblos celtas; un rincón de la geografía abierto y cerrado al mismo tiempo, difícil de recorrer pero siempre sorprendente.

Podras Visitar: El Valle de Fornela, el Valle de  Burbia, Las Médulas, el Valle del Silencio,y Peñalba de Santiago, Los Montes Aquilianos,   Ponferrada, Molinaseca. Castrillo de los Polvazares, Astorga.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato