Nueva York de noche.
photo_camera Nueva York de noche.

Destinos

Viajar a Estados Unidos: diferencias entre el visado y el documento ESTA

El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje permite estancias de 90 días de turismo o de negocios

A la espera de que Estados Unidos permita a los viajeros europeos volver a entrar en el país norteamericano restringida por la pandemia del Covid, es conveniente saber una serie de requisitos para poder visitar USA.

Uno de esos requisitos es el documento ESTA para viajar a USA. Si estamos programando un viaje turístico o de negocios y vamos a estar en Estados Unidos menos de 90 días, necesitaremos el documento ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje).

Se trata de una ventaja para las personas que forman parte de los 36 países perteneciente al Visa Waiver Program (VWP), o lo que es lo mismo, el Programa de Exención de Visas.

Con ESTA no es necesario Visado

Con el documento ESTA no se necesita visado. Simplemente hay que rellenar el formulario vía online y una vez entregado, será evaluado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos quien, en última instancia, autorizará el viaje o no.

El precio para obtener un permiso ESTA es de 29,95 € por persona y tiene una validez de dos años desde su fecha de aprobación.

Denegación del documento ESTA

Pero ojo, porque, aunque tengamos aprobada esta autorización de viaje, no garantiza que seamos admitidos en Estados Unidos. Una vez que hayamos aterrizado en el país norteamericano, el funcionario de Aduana o de Protección de Fronteras podrían alegar alguna razón recogidas en las leyes estadounidenses por las que denegaran nuestra entrada; algo, por otra parte, que rara vez ocurre a no ser que tengamos antecedentes penales.

Además, no hay que olvidar que existen otras razones por las que las autoridades norteamericanas nos pueden denegar una solicitud ESTA. Si este es el caso y si queremos seguir con nuestros planes de viaje, entonces debemos pedir un visado de no inmigrante en una embajada o un consulado estadounidense.

No hay que olvidar que el motivo del viaje no debe estar relacionado con el trabajo ni con los estudios. El ESTA solo autoriza los viajes turísticos, de negocios o para visitar a familiares o amigos.

Algunas preguntas personales

Para solicitar el documento ESTA, hay que responder a algunas preguntas generales aportando nuestros datos y también algunas otras más personales como por ejemplo, si padecemos alguna enfermedad contagiosa o trastorno psiquiátrico, si hemos sido arrestados, si hemos estados implicados en actividades de espionaje, genocidio, terrorismo, si hemos formado parte de los aliados de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial; si tenemos intención de buscar trabajo en EE. UU. o si hemos viajado a Irak, Siria, Irán o Sudán después del 1 de marzo de 2011.

Visado de inmigrante

Si nuestra intención es viajar a Estados Unidos por motivos de trabajo o de estudio, y vamos a estar más de 90 días, debemos entonces acudir a la embajada norteamericana a solicitar un visados de inmigrante.

Para solicitar un visado de inmigrante, un ciudadano extranjero que busca inmigrar generalmente debe estar patrocinado por un ciudadano estadounidense o un residente legal permanente de los Estados Unidos que sea familiar inmediato, o futuro empleador, y tener una petición aprobada antes de solicitar el visado de inmigrante. El patrocinador inicia el proceso presentando una petición a favor del ciudadano extranjero con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?