Dinero

Un 20% de los bares de España que cerraron en marzo no han vuelto a abrir

Las previsiones del Food Service Institute anticipan otros 45.000 cierres hasta final de año

Interior de un bar en Madrid (España)
photo_camera Interior de un bar en Madrid (España)

El sector de la hostelería vuelve a recibir un varapalo ante las nuevas restricciones de movilidad y aforos impuestas desde el Gobierno para intentar reducir la expansión del coronavirus.

Confidencial Digital ha consultado los datos publicados por el Observatorio de la Desescalada de los Bares y Restaurantes, que revelan que un 20% de los bares y restaurantes españoles que cerraron en marzo por el confinamiento no ha vuelto a abrir. Mientras tanto los que se deciden por subir los cierres cada día registran pérdidas superiores al 30% sobre sus ingresos si se comparan las cifras con las de 2019.

Más de 40.000 establecimientos de los 300.000 repartidos por toda España mantienen los cierres echados y las previsiones no auguran una mejora hasta final de año.  Desde el Food Service Institute pronostican la clausura de hasta 45.000 restaurantes más, la mayoría de ellos en Canarias, Baleares y la Comunidad de Madrid.

Sin turistas no hay negocio 

En las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga la actividad se ha resentido entre un 50% y un 60% debido, según señala a ECD Alfonso Pastor, CEO de Caterdata, una de las empresas encargadas del estudio. Las causas de este descenso son, principalmente, la falta de turismo de fin de semana y la ausencia de congresos  y de viajes de negocios.

“Sin congresos, ferias y turistas los centros de las grandes ciudades se mueren”, apunta Alfonso Pastor, quien valora como “negativos” los ERTES porque, explica, obligan a los propietarios a mantener, al menos durante seis meses, a plantillas que no van a poder pagar. Pastor cree que el Gobierno está dando la espalda a un pilar fundamental de la economía española que, dice, representa “mucho más del 13% del PIB”.

La restauración media y alta son las divisiones de negocio más afectadas por esta caída de los ingresos ya que, según la patronal, ahora mismo no están entrando apenas ingresos en estos establecimientos.

¿Suprimir el menú del día?

La opción de acabar con la tradición del menú del día es una medida que fuentes de la patronal y el sector confirman a ECD que se está valorando, aunque reconocen que supondría la ruina de muchos negocios radicados en las áreas de oficinas de las grandes ciudades.

Sin embargo, la desesperación en la que se encuentran muchos hosteleros, la mayoría de ellos autónomos y pequeños empresarios, les está llevando a replantearse el modelo de negocio.  Con todo y con ello los hosteleros califican de "inevitables" muchos de los cierres que se van a producir.

No obstante, desde la patronal madrileña indican que todavía quedan muchas propuestas por analizar y emplazan al Gobierno a una nueva mesa de diálogo para poder discutir las cuantías de los fondos europeos que se destinarán a la hostelería.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

Navidades sin ingresos

En Caterdata avanzan a ECD sus estimaciones de cara a la campaña de navidad y valoran de manera “muy negativa” las restricciones de aforos de no más de seis personas tanto en terrazas como en lugares privados ya que eso les supondrá, dicen, "la pérdida de millones de euros”.

“Corremos el peligro que de aquí a tres meses España sea un país para el traspaso" valora Alfonso Pastor.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable