Dinero

El 84% de los lectores de ECD consideran que no hay que subir el Salario Mínimo

Solo un 7,5% de los encuestados concluyen que debería incrementarse

Pedro Sánchez comparece en La Moncloa.
photo_camera Pedro Sánchez comparece en La Moncloa.

El Salario Mínimo Interprofesional se sitúa actualmente en 950 euros al mes, en catorce pagas, y Moncloa pretende subirlo 9 euros desde el pasado 3 de diciembre. Como ya contó El Confidencial Digital, después de subir un 5,5% este año y tras el incremento del 22,3% que se aprobó en 2019, cuando pasó de 736 a 900 euros.

La propuesta del equipo económico de Pedro Sánchez de este incremento del SMI, que se situaría en torno al 0,9%, no es bienvenida por el 83,79% de los lectores encuestados por ECD, que creen que no debería realizarse dada la situación. Sin embargo, a un 8.73 % les parece una subida demasiado baja y un 7.48 % creen que estaría bien.

Joaquín Pérez Rey, el secretario de Estado de Empleo, aseguró que se intentaría llevar a final de año al consejo de ministros un nuevo incremento salarial, pero no estará por encima de los 1.000 euros. 

Este miércoles en el pleno del Congreso el presidente del Gobierno respaldó los planteamientos de Nadia Calviño, la vicepresidenta económica, que estaba en guerra hasta ahora con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

El Ministerio de Díaz quiere seguir subiendo el SMI en 2021, pero busca el pacto social, para lo que intentará llegar a un acuerdo con sindicatos y patronales, que mantienen posturas enfrentadas. El equipo de la Yolanda Díaz y sindicatos se encuentran con la oposición de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), que no está de acuerdo con la propuesta, entre otros.

Además, ya recordó ECD que el Ejecutivo ha aprobado una subida del sueldo de los empleados públicos del 0,9% en 2021, en línea con la revalorización de las pensiones ligadas al IPC trasladada a Bruselas en el Plan Presupuestario.

Advertisement

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma
cerca de 630.000 casos a
nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable