Por qué ACS, FCC y Ferrovial han sobrevivido a la crisis. Las grandes constructoras optaron por diversificar su actividad en energía, concesiones de infraestructuras y servicios

Las grandes constructoras españolas (ACS, FCC, Ferrovial, Abertis, OHL, Sacyr y Acciona) han dado un giro a sus negocios para sortear la mala situación económica y se han posicionado en el mercado de la energía, en el de las concesiones de infraestructuras de transportes y en el de proveedores de servicios. Esta es la razón por la que estas compañías han conseguido estos años sobrevivir a la crisis del ladrillo.

Fuentes del sector de las constructoras, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que las compañías españolas han sabido diversificar su negocio antes de ser golpeadas por la crisis del ladrillo. De esta manera, han podido sobrellevar mejor que otros sectores empresariales los vaivanes de la economía durante los últimos años.

No obstante, las mismas fuentes comentan que en España las constructoras “ya exprimieron a la gallina de los huevos de oro con la construcción residencial durante el boom inmobiliario”.

Según las fuentes consultadas, una de las vías de negocio por la que estas grandes empresas apostaron, como complemento a la construcción, es la energía. Las constructoras han apostado por el desarrollo de generación de energía a partir de instalaciones termosolares.

Las inversiones en esta tecnología de generación renovable se enmarcan también en la alternativa que están realizando por la 'energía verde', dentro de la estrategia de diversificación que vienen desarrollando en los últimos años.

Pero las grandes del sector se han volcando, sobre todo, en la concesión de infraestructuras en tiempos difíciles para el ladrillo. Las compañías españolas lideran el mapa internacional al situarse entre los diez principales grupos concesionarios de infraestructuras del mundo por número de operaciones, según el ranking que publica la revista especializada Public Works Financing (PWF) en su última edición con datos hasta octubre de 2009.

Esta clasificación recoge que la constructora que preside Florentino Pérez (ACS) lidera la lista y está presente en el ranking por partida triple, directamente a través de la propia ACS, y de forma indirecta mediante sus participadas Abertis y la alemana Hochtief.

ACS se sitúa a la cabeza del ranking por número de concesiones con un total de 58 adjudicaciones ya operativas o en ejecución desde enero de 1985 hasta octubre de 2009. Le sigue en segundo lugar Global Vía, filial de concesiones de FCC y Caja Madrid, que posee 41; y en tercer lugar, el grupo Ferrovial también con 41 adjudicaciones.

En cuarta posición se encuentra Abertis, el grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones controlado por ACS y La Caixa, con 39 concesiones. En séptimo lugar se sitúa OHL con 28; en noveno puesto, Sacyr con 23. Acciona se cuela entre las 10 primeras con 22 concesiones.

Otro de los mercados que han servido a las grandes constructoras para 'capear' la crisis ha sido el de los servicios urbanos como tratamiento de agua y residuos o proveedores de limpieza y recogida de basuras.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato