Dinero

Informe de Seopan

ACS, Ferrovial, OHL y Sacyr crearán 60.000 empleos en la construcción

Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos vuelven a invertir en obra pública después de seis años de caídas

El estallido de la burbuja inmobiliaria y el desplome en el sector de la construcción fueron detonantes de la crisis económica en España y del aumento desbocado de las listas del paro a partir de 2008.

A partir de entonces, cientos de miles de trabajadores del sector perdieron cada año sus empleos en este sector: 287.000 en 2008, más de medio millón en 2009, 238.000 en 2010... Además, el frenazo en la actividad constructora lastró el crecimiento de la economía de forma relevante hasta provocado, en buena medida, los desplomes encadenados del PIB a lo largo de estos años de crisis.

En total, entre 2008 y 2014 se destruyeron 1.754.000 empleos en la construcción, es decir, ha supuesto más de la mitad de la destrucción de puestos de trabajo. Ahora, el sector comienza a remontar y crecer: desde mediados de 2014, los registros de empleo muestran un aumento de la ocupación en la construcción, salvo algunos frenazos puntuales.

La construcción aportará un 0,4% al PIB

La patronal de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, Seopan, espera que esta tendencia se consolide este 2015. Según las previsiones para este año, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el sector de la construcción creará 60.000 puestos de trabajo en 2015, debido sobre todo a las grandes constructoras como ACS, Ferrovial, OHL, Sacyr, Acciona, FCC...

De esta forma, la construcción conseguirá aportar buena parte de los 500.000 empleos que se crearán en España a lo largo de este año, según los cálculos del Gobierno y de otros agentes económicos.

En un documento de Seopan consultado por ECD los analistas de la patronal señalan que por primera vez desde 2007 la construcción no lastrará el crecimiento económico, sino que aportará cuatro décimas al aumento del PIB que este año rondará el 3%.

El aumento de la actividad constructora y del empleo en este sector a lo largo de este año se basará, sobre todo, en la edificación de nuevas obras.

Las administraciones aumentan la inversión

Además de la reactivación de la construcción de carácter privado, en el repunte del sector está siendo importante el aumento de la inversión de obra pública que están haciendo las administraciones.

La crisis económica y el aumento del déficit obligó al Estado, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a recortar su inversión en infraestructuras y otras obras públicas. Si en 2007 la adjudicación total de obra civil por parte de las administraciones públicas llegó a un pico de 17.178 millones de euros, en 2013 había caído más de un 80% acumulado, hasta sólo 2.311 millones de euros.

Tras seis años de caídas consecutivas, en 2014 las administraciones públicas volvieron a aumentar el gasto en adjudicaciones de obras civiles. Según los datos de la patronal de constructoras, el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos aumentaron un 66% su inversión constructora, hasta los 3.790 millones de euros. La tendencia creciente continúa en los primeros meses de 2015.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable