Abertis comunica a Ana Pastor (Fomento) que está dispuesta a hacerse cargo de las ruinosas radiales de Madrid a cambio de una prórroga de 20 años de sus concesiones más rentables

El Ministerio de Fomento acaba de anunciar que en seis meses pondrá en marcha las medidas para reequilibrar las concesiones de las vías en riesgo de quiebra. Y Abertis se quiere posicionar ya en este proceso. Tiene interés en la absorción de las autopistas radiales de Madrid. Pero a cambio pide que el Estado le amplíe el plazo de sus concesiones más rentables.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del sector, la compañía controlada por La Caixa y ACS está dispuesta a poner sobre la mesa de la ministra Pastor una prolongación del período concesional de sus principales activos en la red viaria española.

Algunas fuentes apuntan que la empresa catalana ha pedido una ampliación de alrededor de 20 años. Es su propuesta de negociación a Fomento para intentar ‘salvar’ las radiales madrileñas, sentenciadas a la nacionalización por parte del Gobierno. Y es que uno de los principales objetivos de la constructora a corto plazo es el alargamiento de las concesiones en España y Francia.

Juegan con la ventaja de que ya saben que Ana Pastor es partidaria de la ampliación de los periodos de concesión o la fusión de las autopistas. Por ello, quieren aprovechar también este marco de negociaciones con el Gobierno para incluir también otros problemas del sector, como la inclusión de nuevos peajes en vías de alto tráfico.

Fuentes de Fomento explican que el Gobierno continuará con las cuentas de compensación y los créditos participativos puestos en marcha por el Ejecutivo de Zapatero para tratar de reequilibrar sus cuentas.

Incluso, la ministra baraja que si con las medidas que va a impulsar no se reequilibra la situación patrimonial de las concesionarias, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) pueda ‘rescatar’ las autopistas en quiebra.

Muchas de las autopistas de peaje se encuentran en serias dificultades por la bajada de la demanda derivada de la situación económica, así como por el sobrecoste generado por las expropiaciones que encarecieron el valor del suelo en más del 250 % y que las han dejado en situación de quiebra.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato