Dinero

Accidente del Alvia. Renfe destina 2,5 millones de euros a adelantar indemnizaciones a las víctimas. Reclamará a Adif el dinero si es declarado responsable

Renfe está adelantando el pago de las indemnizaciones a los afectados por el accidente del Alvia en Santiago. Ha destinado más de 2,5 millones para que los damnificados puedan hacer frente a sus necesidades económicas más urgentes. Pero reclamará a Adif las cantidades anticipadas si el juez determina su responsabilidad en el accidente.

QBE European Operations es la aseguradora de responsabilidad civil patrimonial de Renfe, mientras que Allianz se hace cargo del seguro obligatorio de viajeros.

Según han explicado a El Confidencial Digital fuentes próximas a Renfe, QBE ha depositado 2.750.000 euros en la cuenta de consignaciones y depósitos del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago para ponerlos a disposición de los afectados por el accidente de Santiago.

Concretamente, los importes anticipados a los perjudicados por QBE, la compañía de seguros de Renfe, están siendo los siguientes:

-- Para los casos de fallecimiento: 25.000 euros por pasajero

-- Para los casos de pasajeros con un periodo de hospitalización superior a 8 días: 5.000 euros

-- Para los casos de pasajeros con un periodo de hospitalización inferior a 8 días: 1.500 euros

-- Para los casos de pasajeros lesionados que no hayan precisado ingreso hospitalario: 1.000 euros

-- Para los casos de pasajeros que sólo hayan sufrido daños materiales: 1.000 euros

Reclamará al responsable las cantidades anticipadas

El vídeo del día

Araceli Hidalgo ya cuenta con la 2ª dosis de la vacuna contra Covid

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que nunca antes en España, en accidentes con multitud de afectados, se había procedido al pago de cantidades a cuenta de una posible responsabilidad civil, que no se activa hasta que judicialmente no se ha dirimido quién es el responsable.

Por ello, desde Renfe se insiste en que el pago de estos anticipos no supone el reconocimiento por parte de la compañía de responsabilidad alguna en el siniestro, que deberá ser determinada por el órgano judicial competente en el momento procesal oportuno.

De esta manera, -añaden- Renfe y su aseguradora, QBE, reclamarán entonces las cantidades anticipadas a quienes finalmente se determinen como últimos responsables del accidente.

Allianz se encarga del seguro obligatorio de viajeros

Según las fuentes consultadas, las cantidades que se están anticipando a los afectados en el accidente por parte de la compañía aseguradora de Renfe son independientes de las que les corresponden por el Seguro Obligatorio de Viajeros, del que se encarga Allianz.

Estas son algunas de las cláusulas que recoge la póliza del seguro de Allianz:

-- La indemnización por fallecimiento es de 60.000 euros.

-- Las indemnizaciones para lesionados van de 1.500 a 70.000 euros, según el baremo de gravedad de las lesiones.

-- La prestación de asistencia sanitaria alcanza hasta 180 días naturales (alrededor de seis meses) desde la fecha del accidente.

-- La póliza incluye los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de hasta dos familiares cuando el afectado esté ingresado en un centro sanitario.

-- El seguro también incluye el traslado del asegurado tras el alta hospitalaria, cuando no sea posible realizarlo por transporte público por su estado de salud. Este servicio incluye el transporte de la persona afectada y de hasta dos acompañantes.

-- La póliza también cubre el traslado o repatriación de los fallecidos desde el lugar del accidente hasta su municipio, con unos gastos de sepelio de hasta 3.000 euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?