El Tribunal de Cuentas ha cuantificado en 50.224 millones la deuda pendiente de cobro

La Agencia Tributaria pierde la mitad de los pleitos contra morosos

Los técnicos de Hacienda revelan que el Estado dejó de recaudar en el último año 5.300 millones en favor de los contribuyentes por impagos, actas a grandes empresas...

Funcionarios de la Agencia Tributaria.
Funcionarios de la Agencia Tributaria.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda han mostrado su preocupación por el nivel de deuda pendiente de cobro, que limita la sostenibilidad del gasto público. Pero también, sobre todo, por el hecho de que la Agencia Tributaria pierda la mitad de los pleitos contra morosos.


El Tribunal de Cuentas reveló el pasado viernes que la deuda pendiente de cobro de la Agencia Tributaria prácticamente se ha duplicado desde el inicio de la crisis en 2007 hasta el año 2014, cuando ha alcanzado los 50.224 millones.

Según el análisis recabado por El Confidencial Digital, los técnicos de Hacienda destacan la alta litigiosidad cifrada en 10.607 millones -casi la mitad son anuladas por los tribunales- y la escasa eficacia de la recaudación ejecutiva. Esto significa que el Estado ha dejado de recaudar, según los cálculos de Gestha, alrededor de 5.300 millones en estos pleitos contra morosos.

Gestha recuerda que el propio Tribunal de Cuentas señala que los resultados de las actuaciones de la Agencia Tributaria no son suficientes para evitar el incremento de la deuda pendiente, pues las deudas que se cancelan cada año son inferiores a las nuevas que se incorporan, ya que apenas se cobra el 17% de la deuda en ejecutiva gestionada en los ejercicios 2012 y 2013, los últimos de los que se tiene datos.

Además, detecta otro de los “puntos débiles” en la recaudación tributaria del que Gestha viene alertando desde hace tiempo y que constata que “de cada tres euros de la deuda pendiente se ingresa sólo uno”.

La partida más relevante de la deuda pendiente en periodo ejecutivo es la deuda en gestión de cobro, que ascendió a 20.433 millones en 2013, un 23% más. Esta deuda recoge las de grave riesgo de impago, que se incrementaron durante los años de crisis económica sin que Hacienda pudiera contener su crecimiento.

La deuda pendiente de cobro se duplica desde 2005

Tal y cómo se conoció a finales de la semana pasada, el Tribunal de Cuentas ha revelado que la deuda pendiente de cobro en la Agencia Tributaria creció un 9,7% durante los años 2012 y 2013, al pasar de 45.736 millones de euros, a principios de 2012, a 50.174 a finales de 2013. Mientras, en este periodo, los créditos incobrables subieron un 8,8%.

El Tribunal considera que estas cifras ponen de manifiesto un grave problema de gestión de la deuda tributaria, y la evolución de los datos durante el periodo fiscalizado demuestran que las actuaciones fiscalizadas no pudieron evitar este incremento continuado de la deuda pendiente, que partía ya de cuantías muy elevadas.

En sus alegaciones, la Agencia Tributaria explica que no toda deuda pendiente es exigible, y defiende que la situación que se describe no es, al menos, únicamente, “un grave problema de gestión de la deuda tributaria”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato