Dinero

Se llevará el trabajo a Francia o Reino Unido

Airbus dejará de fabricar aviones de pasajeros en España si no aumentan subvenciones

Produce un 11 por ciento de los Airbus A320, A330 y A380 en sus factorías de Getafe, Illescas y Puerto Real

Línea de montaje de Airbus.
photo_cameraLínea de montaje de Airbus.

El Gobierno de España no está apoyando al sector aeronáutico ni invirtiendo en Investigación y Desarrollo, y por ello, corre peligro de perder importantes contratos de producción. Así lo advierten directivos de Airbus, que indican que están “seguros de que los A320 y A330 dejarán de producirse en España”.

El gigante del sector aeronáutico europeo Airbús lo ha dejado claro. España perderá peso en los contratos aeronáuticos si el gobierno no reacciona urgentemente. El consorcio aerospacial europeo ha pedido al Ministerio de Industria que invierta y ayude al desarrollo tecnológico del sector. Está en peligro los contratos de producción en fábricas españolas de los Airbus A320 y A330.

 Así lo manifestaba Alfredo Martínez, secretario general de Airbús Operaciones en España, en el marco del ‘Aerospace & Defense Meetings 2014’, la feria mundial aeronáutica que se celebra en Sevilla.

 “Reino Unido, Francia y Alemania se harán con esos contratos si Dios no lo remedia”, aseguró Martínez aludiendo a las ayudas públicas que reciben las empresas del sector en otros países europeos cercanos.

 España perderá contratos

 Esta clara desventaja, según los directivos de Airbús, supone un “auténtico problema para captar los futuros contratos de la compañía, en especial los paquetes de trabajo que surjan de las modificaciones tecnológicas de los modelos de aviones que están en el aire y que han supuesto un éxito comercial para Airbús”.

 Estos modelos son el A320, el A330 y el A380 –además del futuro A350-. Los dos primeros modelos “no estarán protegidos por el gobierno, es decir, están en libre competencia, por lo que estamos seguros que se dejarán de producir en España con el consiguiente daño que hará al sector” aseguró el directivo de Airbús, quien añadió que se necesita un plan industrial a largo plazo “que aclare las reglas de juego para poder ofrecer a nuestros socios y proveedores seguridad y tranquilidad”

 La compañía recuerda que elevó la participación española en la cadena de producción de estas aeronaves de un 8 a un 11 por ciento, pero no ha visto respaldada estatalmente esta decisión. Indican que mientras las ayudas públicas en Francia, Alemania o Reino Unido llegan al 50% de la inversión de los proyectos, en España apenas llegan al 10%.

 Contentos con la Junta de Andalucía

 Frente a las críticas hacia la falta de apoyos del gobierno central, ejecutivos de Airbús no dudaron en destacar el respaldo de la Junta de Andalucía a los proyectos aeronáuticos que se desarrollan por parte de Airbús en las provincias de Sevilla y Cádiz. Especialmente el de fabricación del Airbus A400M, un avión de transporte militar.

 “Nuestra actividad está pegada al terreno, deja dinero a nivel local, por lo que no deja de ser inteligente la decidida apuesta del gobierno andaluz” aseguró Miguel Angel Morillo, jefe de Operaciones de Aviones Militares de Airbús.

 El ‘Aerospace & Defense Meetings 2014’ reúne en la capital andaluza a 700 profesionales de 360 empresas procedentes de 28 países, lo que supone un incremento del 25% con respecto al volumen de firmas que se congregó en su lanzamiento hace dos años.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes