Dinero

Llamadas de grandes fondos a Economía

Alarma en La Moncloa: los populismos están disparando la prima de riesgo

Un equipo de la Oficina Económica recibe informes diarios del Tesoro. Grecia no es la única causa: Carmena, Ada Colau, los tuits de Zapata contra los judios... están ahuyentando a los inversores

Álvaro Nadal y Luis de Guindos.
photo_cameraÁlvaro Nadal y Luis de Guindos.

Escenario de crisis en el Gobierno. La cúpula económica en Moncloa está preocupada: Grecia no es ya la única causa de la subida estos días de la prima de riesgo española. La llegada de los populismos a los ayuntamientos ha provocado, por ejemplo, que se haya estrechado el margen con el bono italiano y que el Tesoro haya tenido que volver a pagar por colocar la deuda.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, en La Moncloa no se oculta la inquietud por el repunte de la prima de riesgo en los últimos días.

El equipo económico del presidente recibe a diario informes del Tesoro. En algunos de estos últimos documentos se apunta ya a que Grecia no es el único foco de preocupación de los grandes fondos cuando se refieren a España. Las tomas del poder y algunos de los mensajes de los nuevos dirigentes municipales apoyados por Podemos está alarmando a los inversores.

Entre los datos negativos que la inestabilidad política está provocando ya en la economía española, los informes que están llegando a La Moncloa destacan los siguientes aspectos:

Volver a tener que pagar por colocar la deuda

El Tesoro regresaba este martes al mercado con el objetivo de colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a 6 y 12 meses. La subasta de letras a 6 meses celebrada el pasado mes de abril pasó a la historia como la primera con tasas negativas de interés. La rentabilidad media se situó entonces en el -0,002%.

Un mes después, la subasta del pasado 12 de mayo también se saldó con una rentabilidad negativa del 0,002%. Pero este martes el Tesoro no ha podido cobrar por su deuda: ha tenido que pagar un interés medio del 0,126% para colocar sus letras a 6 meses.

Además, también ha tenido que elevar el coste de financiación de su deuda a 12 meses. En la anterior colocación, del 12 de mayo, la rentabilidad media se limitó al 0,015%, prácticamente a coste cero. Este martes, en cambio, el interés medio se elevó hasta el 0,248%.

En ámbitos del Ejecutivo dan por hecho que el repunte de los costes de financiación se trasladará también a la subasta prevista para este jueves, en este caso centrada en títulos a medio y largo plazo. Los planes del Tesoro pasan por adjudicar un máximo de 3.500 millones de euros en bonos a tres, cinco y diez años.

Se ha estrechado el margen con el bono italiano

Otro de los parámetros que no han pasado por alto es que se ha estrechado también de manera significativa el diferencial de rentabilidad de deuda entre España e Italia.

Se trata de otra muestra, aseguran, de que “los inversores están dando un mayor varapalo a España respecto al resto de los países del conjunto de la eurozona por la inestabilidad de los nuevos gobiernos municipales. Incluso más que a Italia, donde existen mayores desequilibrios económicos”.

Gestiones del Gobierno con grandes fondos

Esta situación, según ha sabido ECD de fuentes conocedoras de los contactos, ha movilizado al Gobierno para tratar de evitar que las ventas de deuda española vayan a más y conseguir que no se conviertan en una tendencia.

“Esa situación prolongada en el tiempo dispararía otra vez la prima de riesgo”, avisan cargos de la cúpula económica del Ejecutivo consultados por este confidencial. Altos cargos de Economía están remarcando estos días a inversores norteamericanos y asiáticos, en contactos que están manteniendo, las grandes diferencias entre el escenario griego y el español.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?