Alemania está de compras en España. Los empresarios que viajaron con Merkel se interesaron por sectores estratégicos: Deutsche Bahn pidió datos sobre la privatización de Renfe

Los grandes empresarios que viajaron con Angela Merkel a Madrid vinieron con un objetivo: aprovechar la delicada situación que atraviesan muchas empresas españolas para intentar comprar. Por ejemplo, el gigante alemán del ferrocarril, Deutsche Bahn, se interesó por la privatización de Renfe.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales de alto nivel, el interés de Deutsche Bahn por la privatización de Renfe fue transmitido por importantes altos directivos germanos a grandes empresarios españoles durante la visita de Angela Merkel a Madrid, hace justo una semana.

Deutsche Bahn es el mayor operador de transporte europeo, con casi 300.000 empleados. En 2011, la multinacional facturó 38.000 millones de euros.

La compañía pública del ferrocarril en Alemania ha visto en Renfe la oportunidad de ampliar su presencia en España. Dentro de sus objetivos se encuentran también el transporte de mercancías y el llamado corredor del Mediterráneo.

Han pedido información a Fomento

Las fuentes empresariales, a las que ha tenido acceso ECD, explican que altos cargos del Gobierno de Merkel mantuvieron contactos con responsables de Fomento para conocer al detalle los pormenores del plan que maneja el Gobierno para liberalizar el transporte ferroviario en España.

El intercambio de información tuvo lugar durante la Cumbre Hispano-Alemana, que reunió en Moncloa a los presidentes y consejeros delegados de las cien empresas españolas y alemanas más punteras.

Delicada situación de las empresas

Según las fuentes consultadas, la delegación alemana dejó la sensación a los grandes empresarios españoles presentes en esos contactos de que su afán ‘colonizador’ no iba a quedar en Renfe.

En Alemania no pasan por alto el castigo que han sufrido las compañías cotizadas españolas debido a las turbulencias de los mercados y, en especial, al incremento del riesgo de invertir en España por la delicada situación económica del país.

 

De esta forma, la adquisición o entrada en grandes compañías españolas es, en este momento, una operación mucho más sencilla desde el punto de vista financiero. Y los inversores y empresarios germanos van a intentar aprovecharse para entrar en España a saco, comprando todo lo que puedan.

La maniobra de Angela Merkel

Angela Merkel ya había puesto a Renfe en su punto de mira antes de llegar a Madrid. Bruselas planteó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la privatización de empresas públicas, y concretamente de la compañía ferroviaria española, como una de las exigencias de la Comisión Europea a cambio de las ayudas a España.

Y por detrás, según estas fuentes, aparece la mano de Merkel. La canciller impuso esta condición, precisamente, por el interés que le había suscitado poder entrar en la compañía española.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato