Alerta máxima en el CNI el ‘miércoles negro’: movilizó sus redes en Londres y Bruselas, consultó agencias de calificación, buscó a los que se estaban lucrando, informes continuos a Rajoy

El 'miércoles negro' fue una jornada de especial intensidad en el CNI. En cuanto la prima de riesgo española superó los 540 puntos, la división especial del Centro dedicada a combatir amenazas económicas se activó al máximo y puso en marcha todos sus resortes. A lo largo de todo el día mantuvo informado a Mariano Rajoy.

El Confidencial Digital ha conocido cómo se desarrolló esa difícil jornada en el Centro Nacional de Inteligencia, que, además, en los últimos tiempos está prestando especial atención a las amenazas económicas que se ciernen sobre España

¿Qué es lo que se cuenta en los pasillos de Bruselas? ¿Qué piensan de España en la City londinense? Estas fueron algunas de las preguntas a las que los agentes del CNI trataron de dar respuesta desde que entraron en alerta al alcanzarse el miércoles los 542 puntos básicos en la prima de riesgo, su máximo histórico.

Se empezó temprano el trabajo, al comprobar, por ejemplo, que el diario británico Financial Times abría edición anunciando el rechazo del BCE al plan de recapitalización de Bankia con deuda pública presentado por el Gobierno. Una información negada durante la mañana por Europa y por el ministro De Guindos.

A continuación, la apertura de la bolsa española fue también dramática.

Activada la red de informantes

Según la información recogida por ECD de fuentes del Centro, los agentes del CNI especializados en riesgos económicos activaron su red de informantes, además de echar mano del refuerzo de otros departamentos. Y los analistas trabajaron a destajo.

Fuentes de la inteligencia española han ofrecido a ECD datos de cómo transcurrió esa difícil jornada:

 

--Bruselas y Londres: durante todo el día se mantuvo abierto el contacto con la red de informadores, analistas y expertos que colaboran con el CNI en esas dos ciudades. Desde Bruselas llegaban mensajes de calma: se descartaba el rescate. También se consultó a la City londinense, de donde parecían provenir los ataques a la estabilidad del bono español.

--Se contactó con representantes de agencias de calificación. El objetivo era saber qué opinaban esas entidades, pero sobre todo sus clientes sobre el nivel de confianza de España entre los inversores.

--¿Quién está comprando bonos? ¿Quién gana dinero con estos movimientos? Era otra de las líneas de investigación de los agentes del CNI. “Habitualmente –aseguran las fuentes- siguiendo el rastro del beneficio se encuentra al especulador”. Se rastrearon los movimientos de compra de deuda española, para encontrar una relación entre el origen de la desconfianza y las grandes adquisiciones de bonos.

--Información constante al Gobierno: Cada hallazgo, cada análisis, cada dato novedoso, era enviado directamente a La Moncloa desde la sede del CNI. Estos informes -cerca de una veintena a lo largo de todo el día- llegaron directamente al equipo de Mariano Rajoy. Como informó ECD, el presidente del Gobierno abandonó apresuradamente las Cortes para manejar la crisis desde su despacho, donde estaba en contacto directo con sus asesores.

El CNI se ha configurado como una de las ‘armas’ del Gobierno contra la especulación y los ataques económicos a intereses españoles.

De hecho, como informó ECD, Soraya Sáenz de Santamaría pide informes cada 15 días con todas las actualizaciones en esta materia obtenidas por el Centro.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato