Dinero

Los argumentos de Alfredo Sáenz para pedir al Gobierno el indulto: Banesto reflotado, el Santander es el cuarto banco del mundo, evitar un daño a la imagen del sector financiero

Alfredo Sáenz, ‘número dos’ del Banco Santander, ha depositado ya en el ministerio de Justicia la petición al Gobierno de indulto por la condena a tres meses de prisión e inhabilitación impuesta por el Tribunal Supremo. Y en el escrito presenta sus ‘méritos’ para que se lo den.

Fuentes jurídicas, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan que los principales razonamientos del consejero delegado, y ‘número dos’ del Santander, para justificar que se le conceda el indulto son: 1) su trayectoria profesional, y 2) la dilación de la Justicia en dictar la sentencia.

La defensa de Alfredo Sáenz alega que el ejecutivo de la entidad que preside Emilio Botín ha ayudado, durante todos sus años de ejercicio profesional, tanto al sistema financiero, como a la propia economía española.

En concreto, considera que habría que reconocerle sus méritos por dos éxitos principales: haber reflotado Banesto, tras ser intervenido en 1993; y haber contribuido a que un banco español, el Santander, se haya situado como cuarto banco del mundo por beneficios.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, también intenta hacer valer que la imagen del sistema financiero español se vería gravemente dañada en el exterior, si el consejero delegado de la entidad bancaria más importante del país se viera obligado a dimitir, por una condena leve sobre unos hechos ocurridos hace 17 años.

Además, ese tiempo transcurrido, la dilación para llegar a una sentencia -el juicio contra Sáenz ha durado 16 años- es otra de las argumentaciones que han aportado los abogados que defienden al ‘número dos’ del Santander.

El ministerio de Justicia acaba de solicitar a la Audiencia Provincial de Barcelona un informe, para que emita su opinión sobre la petición de indulto, antes de remitir una propuesta concreta al Consejo de Ministros, que es el órgano que tendrá que fallar sobre el indulto.

La decisión del Gobierno podría producirse antes del verano, antes de las vacaciones ‘oficiales’ de agosto, según las fuentes judiciales consultadas por ECD, y el acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

No es la única acción judicial que Alfredo Sáenz mantiene abierta. Fuentes cercanas al consejero delegado del Banco Santander confirman que también ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, alegando que la condena vulnera su derecho a la presunción de inocencia porque –afirma- en ningún momento del proceso se ha llegado a probar su implicación directa en los hechos.

Condena por dos delitos cuando presidía Banesto

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó a Alfredo Sáenz, en diciembre de 2009, a 6 meses de prisión por el delito continuado de acusación y denuncia falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993, pero fue absuelto del de intento de estafa procesal. Contra la sentencia se presentó recurso ante el Tribunal Supremo.

El 17 de enero, El Mundo publicó que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo había acordado condenarle a ocho meses de prisión, multa e inhabilitación especial para cualquier empleo relacionado con la banca, por los delitos de acusación falsa y estafa procesal.

Sin embargo, dos meses después el Supremo dio a conocer una sentencia distinta, la verdadera, que deja en tres meses de prisión la condena al consejero delegado del Banco Santander, con inhabilitación para ejercer funciones en banca durante ese tiempo, por un delito de acusación falsa.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?