Dinero

Alivio entre las grandes inmobiliarias españolas: el ICO habilita, tras meses de negociación, una línea de financiación para la promoción de vivienda protegida destinada a la venta

El lobby de las grandes inmobiliarias españolas, conocido como el G-14, respira aliviado. Desde el pasado mes de abril negociaba la aplicación de una de las medidas del Gobierno que le podía permitir paliar la crítica situación del sector: la financiación de nuevas viviendas de protección oficial destinadas a la venta. Ya ha habido ‘fumata blanca’.

Según los datos recabados por El Confidencial Digital, los principales promotores del país estaban muy preocupados por la falta de avances significativos en los últimos meses entre los representantes del sector y el Instituto de Crédito Oficial en la habilitación de esta línea de financiación.

Y esto a pesar de la trascendencia que tenía para los empresarios esa medida, aprobada por el Gobierno dentro del paquete denominado “Medidas para el Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo” o decreto de Zurbano. En una de sus disposiciones, el Ejecutivo establecía que el ICO se comprometía a facilitar financiación directa para la construcción de vivienda de protección destinada a venta. Hay que recordar que, hasta ahora, sólo financiaba la construcción de vivienda protegida para alquiler.

Pues bien. Hace dos semanas, sin gran publicidad, el ICO decidió dar este estratégico paso. Subvencionará hasta el 80% del valor de tasación de las promociones, beneficiando fundamentalmente a las constructoras que tengan en su cartera suelo barato, comprado en fase original, no finalista, y que hayan logrado recalificarlo.

A estos promotores les saldrán fácilmente las cuentas porque podrán levantar pisos sin mucho coste y vender a bajo precio. El grupo de constructoras que lidera Pedro Pérez respira aliviado: se ha marchado de vacaciones contemplando una luz al final del túnel.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable