Dinero

Un colectivo de 18.000 empleados públicos

Aluvión de voluntarios para los encierros de funcionarios en las cárceles de toda España

Volverán a recluirse durante siete horas el jueves de la próxima semana para reclamar la equiparación salarial con los trabajadores de las prisiones en Cataluña

Funcionarios de prisiones encadenados durante una protesta.
photo_cameraFuncionarios de prisiones encadenados durante una protesta.

Las protestas de los funcionarios de prisiones a nivel nacional han comenzado este jueves con una concentración frente al Ministerio del Interior. Se celebraron también los primeros encierros en varias cárceles del país para exigir la convocatoria urgente de la mesa de negociación para extender la equiparación salarial a este colectivo.

Los funcionarios de prisiones no están dispuestos a ser menos que sus homólogos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la equiparación salarial con las policías autonómicas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP) han convocado este jueves un primer encierro en los centros penitenciarios de todo el país.

Así, han cumplido su amenaza de intensificar las movilizaciones, a la vuelta de Semana Santa, si el Ministerio del Interior se negaba a extender la negociación.

Además ahora, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las iniciativas de protesta, los sindicatos están recibiendo un aluvión de consultas de funcionarios de prisiones, preguntando por estos encierros en sus centros, y confirmando su asistencia a los convocados ya para el próximo jueves.

La movilización es “máxima” y se produce ahora para exigir al Gobierno que garantice la equiparación salarial del conjunto del territorio con los empelados públicos de Cataluña, única comunidad autónoma con competencias en materia penitenciaria.

Diferencia máxima de 21.000 euros anuales

En esta partida 168 millones de euros que reclaman al departamento que dirige Juan Ignacio Zoido incluyen, además de la brecha salarial con los funcionarios de la Generalitat, la adscripción del grupo C1 al grupo B, la recuperación de las pagas extra y la subida de niveles medio.

Según el colectivo, la diferencia entre funcionarios de prisiones a nivel nacional con autonómicos va desde 400 euros mensuales el funcionario de escala básica; 500 euros un encargado de departamento y hasta 1.800 euros un cargo directivo, una diferencia en este último caso de 21.000 euros anuales.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable