Dinero

Amenaza para Telefónica en Alemania. Competencia investiga la compra de E-Plus porque controlará casi el 40% del mercado

Problemas para Telefónica en Alemania. Tras el órdago de Carlos Slim y su fallida amenaza de OPA sobre KPN para bloquear la compra de E-Plus, la compañía que preside César Alierta está ahora en manos de la decisión del regulador alemán para dar el visto bueno a la operación. Y ya está comenzando a ver algunas pegas a la fusión.

Ahora, el argumento que esgrime el Bundeskartellamt –regulador de la competencia en Alemania- es que la operación tendría un importante impacto en el mercado.

No solo porque se reduciría de cuatro a tres el número de operadores, sino también porque la nueva compañía controlaría casi el 40% del mercado alemán del móvil y estaría en mejor situación frente a Deutsche Telekom (33%) y Vodafone (28,4%).

Por ello, el regulador alemán considera que la compra deberá ser investigada estrechamente en todas sus facetas por si facilita hipotéticamente unos precios al alza en perjuicio de los usuarios.

La operación es buena para el consumidor

En ámbitos cercanos a Telefónica defienden, sin embargo, que la operación que proponen en Alemania es buena para el consumidor porque creará una compañía grande que podrá competir “de tú a tú” con dos compañías -T-Mobile y Vodafone- que les llevaban mucha distancia a E-Plus y a Telefónica.

Otras fuentes del sector de las telecomunicaciones en España también restan importancia al aviso de Competencia a Telefónica. Lo atribuyen, sobre todo, al escenario pre-electoral que vive el país, con unas elecciones el próximo 27 de septiembre.

Controlará el 40% del mercado alemán

La integración de O2 Deutschland con E-Plus creará un grupo con 43 millones de clientes, lo que equivale a una cuota de mercado del 38%, y permitirá a Telefónica a competir mejor con los otros dos gigantes en el mercado alemán, Deutsche Telekom y Vodafone.

El responsable de Telefónica en Alemania dijo que la operación aumentaría los beneficios desde el primer año.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

El mercado alemán, uno de los más competitivos en Europa, tiene un gran valor estratégico para la multinacional española, al ser el único de peso en Europa en el que ha sido capaz de seguir creciendo.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?