Dinero

Es uno de los principales receptores

Ángel Ojeda, ex consejero de Hacienda andaluz, recibió subvenciones irregulares de la Junta para cursos de formación

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.
photo_cameraSusana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

La Cámara de Cuentas concluye en un informe que fiscaliza una parte de las ayudas concedidas por el Gobierno regional en 2009 y 2010 que hubo anomalías en una partida de 75.000 euros otorgada a una de sus sociedades, la Asociación de Empresarios Aeronáuticos

Los expedientes analizados por la Cámara de Cuentas en esos dos años son una mínima parte de los que se otorgaron por el gobierno andaluz y una mínima parte de los recibidos por el ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía. El entramado de asociaciones de Ángel Ojeda Avilés ha recibido millones de euros en subvenciones y hay quién lo sitúa ya en el epicentro de la 'Operación Edu'.

Podría ser la punta del iceberg. Entre los 70 expedientes de subvenciones otorgadas por el gobierno andaluz en 2009 y 2010 analizadas por la Cámara de Cuentas regional hay uno que pasa desapercibido por su escasa cuantía y la poca fama del receptor: 75.000 euros para la Asociación de Empresarios Aeronaúticos.

Sin embargo, se trata de una de las asociaciones que forman parte del entramado societario creado por Ángel Ojeda, ex consejero andaluz de Hacienda entre 1987 y 1990, cuando abandonó la política. Su grupo de fundaciones y asociaciones gira en torno a las subvenciones públicas para dar cursos de formación a ocupados y a parados.

De acuerdo con el informe de la Cámara de Cuentas, finalizado en enero y que se ha conocido hace unos días, la ayuda dada a esta asociación está llena de irregularidades. En concreto, la autoridad competente señala cinco anomalías:

-- No consta la documentación acreditativa de no ser deudor de ingreso de derecho público (SS, tributos y reintegro).

-- La solicitud de la modificación de la resolución no está suficientemente fundamentada

-- Ha modificado el plan o programa formativo inicial (contenido, forma, altas, bajas...)

-- Retraso en el inicio de los cursos y prórroga en el periodo de ejecución de los mismos.

-- Se incumple el plazo de presentación de alguno de los certificados contables (un mes desde el cobra material)

Grupo de fundaciones

La Asociación de Empresarios Aeronaúticos es una sociedad bastante opaca. No se conocen las empresas que forman parte de esta asociación y tampoco está claro quiénes son sus directivos. En su página web sólo hay un número de teléfono de Sevilla y de Albacete y un mail. Por teléfono tampoco facilitan ningún dato.

Lo que sí está reconocido es que forma parte del Grupo Prescal y que está situada en la misma dirección que éste, en el Parque Aerópolis de Sevilla. El Grupo Prescal es la cabeza visible del conglomerado de asociaciones y fundaciones que pertenecen a Ojeda y que ha recibido ingentes cantidades de millones de euros en subvenciones de la Junta de Andalucía.

Por ejemplo, en 2010, además de la referida subvención, recibió 365.000 euros la propia Prescal, 512.000 euros la Asociación para la calidad europea Inteca, 642.000 euros la Asociación Humanitas, y 423.000 euros la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente Natura. En total, dos millones de euros sólo en una partida de ese año. Hubo más.

'Operación Edu'

Según ha publicado la prensa local gaditana, Ojeda está siendo investigado dentro de la 'Operación Edu', que trata de averiguar el destino de numerosas subvenciones públicas para cursos de formación aún no cuantificados.

De acuerdo con la información de ayer de La Voz de Cádiz, Ojeda sería uno de los principales sospechosos de cometer fraude con las subvenciones por cursos no justificados o que no se han llegado a celebrar. La Udef, según esta información, estaría estudiando toda la información que le están haciendo llegar desde distintos organismos.

Cuñada

El Grupo Prescal ha llegado a recibir subvenciones de Teresa Florido, ex directora general de Formación para el Empleo de la Junta y cuñada de Ojeda. En enero, el PP de Cádiz denunció que 99 de los 102 expedientes otorgados por Florido fueron a parar al entramado de asociaciones de Ojeda o a su entorno.

Sus sociedades también fueron beneficiadas de las ayudas públicas para la formación de los ex trabajadores de la factoría de Delphi, en Cádiz, cuando ésta cerró sus puertas a principios de 2007.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?