Dinero

Antonio Brufau está convencido de que hay una operación en marcha para desbancarle de la presidencia de Repsol. El promotor de la maniobra tiene influencia en Expansión y busca ‘asaltar’ su sillón

El presidente de Repsol considera que hay una maniobra en marcha para desbancarle de la presidencia de la petrolera. Antonio Brufau sospecha de una persona, con influencia decisiva en el diario Expansión, como promotor de toda la operación.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes cercanas al presidente de Repsol, Brufau está convencido de que la persona que está detrás de la información publicada este lunes por el diario Expansión, en la que se afirmaba que ‘Repsol prepara el relevo de Brufau’, busca ocupar su puesto en la petrolera.

Esta es, al menos, la intuición que está transmitiendo en privado estos días a personas de su máxima confianza.

Sospecha que el artículo llegó a la dirección de Expansión a través de una persona que cuenta con acceso privilegiado al diario económico de Unidad Editorial para que fuese publicado a toda costa. Esta circunstancia explica, por ejemplo, que la exclusiva no fuera firmada.

No hay un ‘conspirador’ claro

Aunque el presidente de Repsol no se atreve a apuntar a nadie como ‘conspirador’, -y, por tanto como posible promotor de la operación para relevarle- en los círculos económicos si han comenzado ya a manejarse algunos nombres que se postularían para optar a la presidencia.

Entre otros, han salido a relucir el del actual presidente de Endesa (Borja Prado) y el de Vueling (Josep Piqué), inducidos, con mucha probabilidad, por presiones del Gobierno de Mariano Rajoy y de altos dirigentes de Génova.

La Caixa no está detrás

Según las fuentes consultadas, lo que sí tiene claro Antonio Brufau es que el principal accionista de Repsol, es decir, La Caixa, no ha tenido nada que ver. Todo ello, a pesar de que en un hipotético relevo en la presidencia de la petrolera, la palabra de Isidro Fainé sería determinante.

Es consciente que ahora mismo Caixabank tiene otras prioridades, como cerrar los últimos flecos de su fusión con Banca Cívica, antes de plantearse la conveniencia o no de la salida de Brufau.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable