Artur Mas ha empezado a presionar para crear un ‘banco nacional catalán’ integrado por La Caixa, Sabadell y CatalunyaCaixa

El presidente de la Generalitat de Cataluña no está dispuesto a perder capacidad financiera en el nuevo escenario tras la reestructuración de las cajas de ahorros. Artur Mas comparte el temor de otros dirigentes autonómicos de ver mermado su poder político e influencia en las entidades. Por este motivo, Mas planea la creación de un gran banco catalán, producto de la unión entre La Caixa, Banco Sabadell y CatalunyaCaixa.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Artur Mas pretende que Cataluña conserve todo su músculo financiero: quiere frenar las operaciones que supongan que entidades catalanas acaben diluidas en grandes grupos con sede en otras comunidades.

Esta situación ya se produjo hace unos meses con Caixa Laietana (que ha terminado en el nuevo banco de Caja Madrid) y Caixa Penedès (que se integró en el Banco Mare Nostrum). Unos movimientos que, desde el nuevo Gobierno nacionalista catalán, no se perdonan al anterior Ejecutivo socialista de José Montilla.

Fuentes de la Conselleria de Economía de la Generalitat explican que Mas apuesta por una "solución catalana" para esta gran reconversión que prepara el Gobierno central. "Lo esencial en estas operaciones es no perder capacidad de decisión desde Cataluña", comentan personas próximas a su equipo económico. Sin embargo, las operaciones que le gustaría emprender al nuevo Gobierno catalán difieren en gran medida de los intereses financieros de las entidades catalanas.

El Ejecutivo de Artur Mas ha sondeado una integración de CatalunyaCaixa con el Sabadell, a la que posteriormente podría añadirse Unnim. Según fuentes cercanas al Gobierno catalán, esta fusión no es la única opción, aunque admiten que es la preferida. De esta manera, Mas consigue otro de sus objetivos: no está por la labor de que le nacionalicen ninguna caja catalana en septiembre.

Tanto en la entidad que preside Fernando Casado como en la que dirige Josep Oliu reconocen que han mantenido “contactos” en esta dirección, pero, en ningún momento, “ha existido una propuesta firme encima de la mesa”. También Montilla exploró la posibilidad de una operación entre La Caixa y Banco Sabadell, que nunca fraguó.

En La Caixa miran hacia otro lado ante las pretensiones de CIU. Fuentes próximas a la entidad explican que Isidro Fainé, que ahora concentra todos su esfuerzos en la conversión en banco, no tiene sus ojos puestos en esa dirección.

Fuentes del sector bancario comentan que es “absurdo” fusionar La Caixa y Banco Sabadell porque lo que interesa es desarrollarse en zonas no cubiertas todavía en España y expandirse en el exterior. Además, también advierten que la fusión de las tres grandes entidades catalanas provocaría un grado de duplicidades muy peligroso.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato