La sentencia definitiva de la UE se hará pública en dos meses

Atención proveedores: si no reclamas ya los intereses de demora, regalarás 800 millones al Estado

El plan de pago aprobado por Hacienda está a la espera del dictamen del Tribunal de Justicia de Luxemburgo. A finales de mayo, acaba el plazo para recuperar el dinero correspondiente a 2012

Cristóbal Montoro.
Cristóbal Montoro.

Jarro de agua fría para más de 230.000 pymes. Europa avaló este jueves el plan de pago a proveedores del Gobierno de Rajoy, aunque las compañías aguardan todavía la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de la UE. Deberán reclamar los intereses de demora correspondientes al ejercicio 2012 antes de finales de este mes o no podrán recuperarlos.

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Eleanor Sharpston, defendió este jueves que la directiva europea contra la morosidad en las operaciones comerciales “no se opone” al mecanismo puesto en marcha por España.

El plan permitió a empresas y autónomos acelerar el cobro de las deudas de las Administraciones a cambio de renunciar a unos intereses de demora del 8%. Las conclusiones de la abogada general no son definitivas y habrá que esperar la sentencia, aunque el TJUE suele ratificar en un 80% las opiniones del abogado.

Hay que recordar que conflcito se encuentra en que Hacienda abonó a las empresas, en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, las facturas que les adeudaban hasta entonces las autonomías y los ayuntamientos, por valor de 41.814 millones de euros. Pero lo hizo a cambio de que los proveedores renunciaran a los intereses de demora que les correspondían.

Reclamaciones antes de finales de mayo

A la espera del fallo definitivo de Europa, que está previsto que se conozca antes del verano, los despachos de abogados están aconsejando agilizar las reclamaciones: avisan a los clientes de que los intereses prescriben a los cuatro años y este plazo comienza a cumplirse a finales de este mes. Hacienda inició el proceso de pago del Plan de proveedores en mayo de 2012.

Los proveedores solo podrán cobrarlos si reclaman antes, por carta, a la administración autonómica o local que fue morosa con ellos.

Los intereses de demora ascienden al 8% anual, más el tipo de interés del BCE. De esta manera, por los 27.000 millones que abonó Hacienda a los proveedores en 2012 correspondería devolver ahora algo más de 870 millones en intereses. El plazo medio de pago de las facturas era entonces de 165 días (135 el de demora, al descontar los 30 días del periodo legal).

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato