BBVA decidió vender sus acciones de Iberdrola en el último trimestre de 2006 y el precio estaba pactado de antemano.

La venta del 5,01% del capital de Iberdrola por parte del BBVA, cuyas plusvalías serán utilizadas para financiar en parte la compra del banco estadounidense Compass, fue decidido en los últimos meses de 2006, dentro de la estrategia de tener caja disponible para buscar adquisiciones en el mercado bancario.

La salida de BBVA del capital de Iberdrola se materializó mediante pactos de venta escalonados, a precio previamente pactado (en el entorno de los 32 euros por acción), que darían al banco una vez terminada la operación unas plusvalías superiores a los mil millones de euros. Los pactos de venta comenzaron en enero y terminan en junio próximo.

La primera operación fue realizada justo después del día de Reyes, en la siguiente sesión de Bolsa, en la que BBVA se deshizo del 1,3% de Iberdrola por un precio de 391 millones de euros, de los que unos 220 fueron plusvalías. El 5,01% que ahora vende el banco le reportará unos ingresos de 1.500 millones de euros, con unas plusvalías de 844 millones. Al final, pues, los algo más de mil millones de ganancia previstos ya hace meses.

Este sistema de pactos de venta escalonados se utiliza frecuentemente en las operaciones en las que accionistas importantes de una empresa quieren abandonar su capital sin dañar la cotización de la compañía vendida, ya que, si las acciones salieran al mercado, podrían hacer caer el valor de los títulos por el exceso de oferta.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato