Dinero

Es ahora la primera empresa del MAB después del fiasco de Gowex

BBVA pide explicaciones a Carbures tras el informe crítico de Black Bird

La firma de análisis fijó el viernes el precio de la acción en 6,51 euros, ayer cayó y cerró a 19,27, y el banco lo mantiene en 41 euros. La cotización ha bajado un 60% en un mes

Salida a Bolsa de Carbures.
photo_cameraSalida a Bolsa de Carbures.

Día de locos ayer en torno a la empresa gaditana de fibra de carbono Carbures, estrella ahora del MAB con un valor de 325 millones de euros. Considerada por algunos como 'la nueva Gowex' por sus ambiciosas previsiones de ingresos y su elevado precio de cotización, BBVA se reunió por la mañana con directivos de la compañía para pedir explicaciones y evitar errores de valoración que dañarían irremediablemente su imagen.

La tormenta la inició el viernes la casa de análisis española Black Bird. Capitaneada por Marc Ribes, Black Bird emitió un informe en el que fijaba el precio de la acción de Carbures en 6,5 euros, frente a los 22 euros a los que estaba cotizando ese viernes.

En dicho informe, los analistas dudaban de las previsiones de crecimiento aportadas por Carbures. Según sus planes, la empresa de fibra de carbono prevé aumentar sus ingresos, de 71 millones de euros en 2013, a 553 millones en 2016. Y los beneficios, de 2,9 millones a 16 dentro de dos años. Black Bird señalaba con el dedo a esta empresa y anticipaba incluso un nuevo 'caso Gowex'.[OBJECT]

BBVA reacciona

Ante el tsunami generado por la empresa de Wifi, cuyo presidente, Jenaro García, ha admitido que falseó las cuentas de la empresa desde 2008, el BBVA ha movido ficha rápido: según ha sabido El Confidencial Digital, se reunió ayer, lunes, con directivos de Carbures para repasar las cuentas de la compañía y analizar si el informe de Black Bird podía ser creíble.

BBVA es una de las tres casas de análisis que siguen el valor, es decir, que analizan la empresa y emiten informes entre sus clientes dando recomendaciones sobre el valor objetivo de la acción de la empresa en función de la evolución de sus cuentas. A partir de ahí, los clientes deciden si invierten o no.

Además, el banco presidido por Francisco González es uno de los contratados por Carbures para pilotar su próximo cambio del MAB al mercado continuo, decisión tomada por la empresa gaditana tras el fiasco Gowex y la tremenda volatilidad en la que están inmersas las empresas que cotizan en este mercado alternativo.

41 euros por acción

La credibilidad de BBVA como casa de análisis anda en juego, puesto que su precio objetivo para Carbures es de 41 euros por acción, más del doble de lo que está cotizando. Ayer cerró a 19,25 euros, y ha caído más de un 60% en un mes. Capitaliza en estos momentos en torno a los 325 millones de euros.

Fuentes del mercado han asegurado a ECD que, tras la reunión mantenida entre analistas del BBVA y Carbures, el banco ha decidido mantenerse en sus precios objetivos de 41 euros por acción y ratificarse en el potencial alcista que ven en la compañía.

Fuentes oficiales de Carbures aseguraron a este confidencial a primera hora de la mañana que se estaba produciendo ese encuentro aunque posteriormente lo negaron. “Lo único que nos ha dicho BBVA es que quitáramos de nuestra web el informe que han hecho fijando el precio de la acción en 41 euros porque es un informe sólo para clientes”, explicaron estas fuentes. Un portavoz oficial de BBVA negó ayer por la tarde la existencia de la reunión.

Cae un 30%

Sin embargo, los títulos de la compañía llegaron a caer ayer hasta un 30% en algún momento de la mañana, precisamente por la posibilidad de que BBVA decidiera dejar de cubrir el valor o no colaborar en el paso al mercado continuo de la empresa. Ninguna de estas dos posibilidades se dará, de momento, según han confirmado fuentes del mercado.

Por eso, y porque la empresa, en un movimiento inusual, decidió hacer públicas sus cuentas hasta el 31 de mayo, la acción finalmente se recuperó y finalmente cayó poco más de un 12%, para cerrar en 19,27 euros por título.

Algo parecido hizo el 2 de julio, cuando se desplomó la acción por el informe de Gotham City sobre Gowex. Entonces, Carbures hizo público un contrato de suministro de productos con una empresa china de automoción por valor de 71 millones de euros.

Fibra de carbono

La empresa gaditana es una de las cuatro compañías que ha hecho pública su intención de abandonar el MAB y pasarse al mercado continuo tras el escándalo de Gowex.

Carbures es una firma radicada en Cádiz que fabrica piezas en fibra de carbono para sectores como la aeronáutica, automoción y obra civil.

BBVA, Beka Finance y Renta 4 mantienen su precio objetivo de Carbures en torno a los 40 euros por título.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes