Mensaje a las autoridades españolas

El BCE ‘intervendrá’ la prima de riesgo de España tras caer Cataluña por debajo del bono basura

Se ha comprometido a comprar deuda soberana cuando el diferencial se dispare por encima de los 135 puntos

Mario Draghi.
Mario Draghi, presidente del BCE.

La prima de riesgo española será ‘intervenida’. El BCE acometerá compras de deuda pública para mantenerla dentro del rango de los 115-135 puntos tras caer Cataluña por debajo del bono basura. Se prevé que esta circunstancia pasará factura a la imagen de España entre los inversores internacionales y encarecerá el coste de financiación.

Standard & Poors rebajó el viernes la calificación crediticia de Cataluña a B+, empujando a la comunidad aún más en territorio basura. La agencia citó el deterioro en la gestión financiera y mantuvo una perspectiva negativa sobre la región.

La decisión de S&P refleja también los persistentes temores sobre la situación financiera de las comunidades autónomas y eleva las preocupaciones sobre la propia perspectiva de calificación del bono español.

El BCE está listo para nuevas actuaciones

Mientras, Standard & Poors califica a España con BBB+, con perspectiva estable. El Gobierno en funciones pretende aplicar controles más estrictos sobre las finanzas regionales, en su intento de convencer a Bruselas de que puede mantener el déficit presupuestario del país bajo control.

Además, según ha sabido El Confidencial Digital a través de fuentes de la cúpula económica del Gobierno, el Banco Central Europeo está preparado otra vez para actuar de nuevo en las próximas semanas. Y así lo ha confirmado ya al Ejecutivo español.

Frankfurt da por hecho que la volatilidad se va a instalar otra vez en los mercados, sobre todo en lo que afecta a la deuda española. El rendimiento de los bonos de la zona euro rondaba este lunes los mínimos alcanzados la semana pasada, con España en el foco de atención después de la rebaja del rating de Cataluña.

El rendimiento del bono español a diez años se situaba en el 1,44%, cuatro puntos básicos más alto que el mínimo semanal del viernes. La rentabilidad de los bonos catalanes a cinco años, el segmento más líquido de la curva catalana, se negociaba en alrededor de un 4,06% en comparación con el 3,91% del cierre de la semana pasada.

Compra de deuda si la prima se dispara 50 puntos

Ante este escenario, en la Oficina Económica de Moncloa y el Tesoro han recibido garantías del BCE de que, si la magnitud del movimiento de la prima de riesgo española se sitúa entre 50 y 100 puntos básicos, el banco central está preparado para una intervención, a través de su programa de expansión cuantitativa. Este lunes cerró en el entorno de los 125 puntos.

Se trata básicamente de la compra de bonos emitidos por el Gobierno o por instituciones públicas del Estado, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato