El Banco de España aprieta a los directivos del sector financiero: nada de subidas de sueldo “control férreo de bonus e incentivos”

La alta dirección de la banca tendrá que apretarse el cinturón. Banco de España lanza un ‘aviso a navegantes’ para continuar así la contención de gastos. Así, los máximos ejecutivos de bancos y cajas sufrirán un recorte salarial a la vuelta del verano.

La ‘culpa’ la tiene la última recomendación que el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está haciendo llegar a todas las entidades.

"Será el siguiente paso del plan de ajuste que marcan desde Banco de España", adelanta a El Confidencial Digital un directivo de uno de los cinco mayores bancos nacionales. Y es que, ‘MAFO’ "cuando pide ajustes, los pide para todos", añade en referencia a los puntos que ya se han implementado: reestructuración y austeridad en la red de oficinas y en las plantillas.

Desde el sector financiero confirman que "de una forma u otra" ya les está llegando este ‘aviso a navegantes’ que "se materializará en fechas inmediatas". Desde el banco central recuerdan que no es la primera vez que Ordóñez hace alusión a estas medidas y que, en sus últimas intervenciones públicas, "ha sido muy claro sobre la necesidad de afrontar responsabilidades" en las cúpulas directivas de bancos y cajas.

Tal y como adelantó ECD –léalo aquí – el supervisor español "se está poniendo las pilas en materia de regulación", según José María Roldán, director general de Regulación del Banco de España.

Este ha sido precisamente uno de los puntos de encuentro entre instituciones de regulación y supervisión, bancos, cajas y agentes sociales: "los primeros en dar ejemplo tienen que ser los directivos y responsables de las entidades". Y no sólo a la "hora de arremangarse y trabajar, sino también en ser flexibles y aceptar un esfuerzo salarial", añaden fuentes sindicales.

Fuentes del sector apuntan por otra parte, que "ya hay bancos donde se está haciendo", y destacan que en el banco presidido por Ana Patricia Botín "ya lo están pensando para los máximos ejecutivos" después de que otras entidades como Bankinter redujeran los emolumentos de su cúpula casi un 35% a finales del pasado año.

En el otro extremo de la balanza se sitúan los directivos de Sabadell, Santander y BBVA donde, además de aumentar el número de directivos, lo hicieron las subidas de sueldo de los mismos, según recoge el último informe de la CNMV sobre retribución de directivos y buenas prácticas empresariales.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato