Dinero

El Banco de España tiene una oferta de cinco fondos norteamericanos liderados por Guggenheim para quedarse con NovaGalicia por 500 millones y sin ayudas públicas

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dueño de NovaGalicia, comienza a despejar las dudas sobre el futuro de la entidad. Toma ventaja en la puja la oferta de cinco fondos norteamericanos liderados por Guggenheim. Están dispuestos a aportar 500 millones y no solicitan ayudas públicas. La adjudicación será en octubre.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, el grupo de cinco fondos de inversión estadounidenses (Guggenheim, JC Flowers, Anchorase, Elliot y WL Ross) ya han formalizado su oferta ante el FROB para quedarse con el 51% de NovaGalicia.

Oferta de 500 millones y sin ayudas

Fuentes conocedoras de la oferta aseguran que estos fondos están dispuestos a quedarse con NovaGalicia por alrededor de 500 millones y sin ayudas públicas.

El presidente, José María Castellano, ya afirmó recientemente que había interés en la entidad por parte de inversores extranjeros, que estaban estudiando presentar una “oferta en positivo de varios cientos de millones y sin requerir un EPA (Esquema de Protección de Activos)”.

Ante este escenario, en el Banco de España ya hay voces autorizadas que defienden dar esta solución a la entidad gallega. Se tiene en cuenta que esta oferta permitiría al FROB recuperar parte de los 9.000 millones que ha inyectado de dinero público y no supondría ningún coste adicional al contribuyente, ya que la operación no necesitaría ayudas del Estado.

Duro ajuste en tan solo un año y medio

NovaGalicia se ha convertido en un “caramelito”, según la definen altos directivos bancarios, para los fondos de inversión, pero también para los tres grandes bancos españoles (Santander, BBVA y Caixabank), que acudirán con toda seguridad a la puja con ofertas competitivas.

Sin embargo, se descarta que los grupos financieros españoles vayan a correr el riesgo de hacerse con la entidad, a no ser que venga acompañada de nuevas ayudas públicas o de un Esquema de Protección de Activos (EPA), lo que conllevaría de nuevo un coste a los contribuyentes difícil de justificar para el Gobierno.

Se trata de una entidad saneada, con un 40% de cuota de mercado en Galicia -que es una de las comunidades con menos morosidad-. También ha realizado un duro ajuste de personal y oficinas, además de ser pioneros en la resolución del conflicto de las preferentes a través de los arbitrajes.

Espaldarazo al sistema financiero español

En ámbitos del ministerio de Economía y del Banco de España tampoco pasan por alto otro aspecto a favor de la oferta de las firmas extranjeras. De llegar a buen puerto la entrada de los fondos de inversión en NovaGalicia, supondría un gran espaldarazo para la economía española.

Se trataría de la primera inversión extranjera importante en el sistema financiero del país, después de las dudas sobre su credibilidad y solvencia tras el rescate bancario de hace un año.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable