Dinero

Ventas masivas con altas plusvalías ante los test de estrés del BCE

Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Popular hacen caja con la compra de deuda pública española

Han ganado 20.000 millones en dos años. Acudieron masivamente a las subastas del Tesoro en el verano de 2012 con el interés del bono al 7,5%

Isidro Fainé (Caixabank) y Emilio Botín (Banco Santander), principales accionistas de la Sareb.
photo_camera Isidro Fainé (Caixabank) y Emilio Botín (Banco Santander), principales accionistas de la Sareb.

La revalorización del bono español en los últimos meses ha permitido hacer caja a los principales bancos del país. Han ganado más de 20.000 millones en dos años. Su principal rendimiento lo han logrado con la deuda pública que adquirieron en el verano de 2012, cuando la mayoría de los inversores huían de España por miedo al rescate.

Hay que recordar que en aquel momento, el interés del bono español superaba el 7,5%, mientras que ahora la rentabilidad del bono se sitúa en el 2,5%, con la prima de riesgo en el entorno de los 150 puntos básicos.

20.000 millones de ganancias en dos años

Esto ha provocado, según fuentes financieras a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, que la banca española, una de las mayores tenedoras de deuda soberana en este momento, esté consiguiendo hacer caja y acumular unas ganancias de más del 50% en los dos últimos años.

Las plusvalías se traducen en unos beneficios de alrededor de 20.000 millones en el conjunto de las entidades del país que apostaron por la deuda del Estado, en un momento en el que España acababa de solicitar el rescate bancario a la UE y se hablaba de una intervención total.

Ventas masivas para salvar los test de estrés

La penalización que van a imponer los test de estrés del Banco Central Europeo las posiciones en deuda pública provocó ventas masivas de la cartera a finales del año pasado, donde las entidades consiguieron también altas plusvalías.

Sin embargo, una vez pasada esa foto fija a 31 de diciembre de 2013 (que es la que va a tomar en cuenta el BCE en estos exámenes), la banca ha recomprado deuda con fuerza para volver a sacar una alta rentabilidad con ella.

Generarán más beneficios en los próximos trimestres

Dadas las ingentes posiciones que mantienen en deuda pública, y que han elevado en más de 11.000 millones en estos dos años, las entidades financieras todavía tienen artillería para ganar dinero en los próximos trimestres.

En los bancos reconocen que utilizarán estas plusvalías para generar más beneficios a la espera de que suban los tipos y de que se reactive el crédito con la recuperación económica del país.

 

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?