Dinero

La prima de riesgo se ha disparado de golpe a los 130 puntos

Bancos y eléctricas acusan al Gobierno de espantar a inversores extranjeros

Han trasladado a Moncloa que sus mensajes catastrofistas sobre las consecuencias económicas de la moción de censura provocan alarma en los mercados

Mariano Rajoy comparece para responder a la moción de censura de Pedro Sánchez.
photo_cameraMariano Rajoy comparece para responder a la moción de censura de Pedro Sánchez.

Desplome de la Bolsa española. El IBEX, que llegó a dejarse este martes un 3%, está acusando el castigo sufrido por el sector financiero y energético en otra jornada de incertidumbre política en España. Un escenario que, a juicio de bancos y eléctricas, está empeorando el Gobierno con sus “mensajes catastrofistas” a los inversores extranjeros.

La caída de la Bolsa ha alejado al IBEX de la barrera de los 10.000 puntos y la prima de riesgo se ha disparado de golpe en más de 28 puntos, hasta alcanzar los 146. Los inversores están huyendo despavoridos de la deuda española e italiana, por lo que los bancos son los más penalizados por su exposición a los bonos soberanos.

También se ven especialmente castigadas las compañías eléctricas y energéticas por su total dependencia regulatoria.

Es inaceptable meter miedo a los inversores”

En el mundo económico se tiene en cuenta que la moción de censura de Pedro Sánchez se produce en medio de un terremoto financiero en Italia, donde un Gobierno populista, antisistema y antieuropeo habla de salir del euro, de impagar la deuda y se enfrenta a Bruselas.

Un “escenario a la griega”, pero en un país europeo con una deuda pública siete veces superior, que está provocando también el “efecto contagio” a España por la crisis política desatada tras la publicación de la sentencia del caso Gurtel.

Por ello, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos, representantes de los principales bancos y eléctricas, que son los sectores que se están viendo más acuciados en el IBEX, han trasladado a Moncloa que resulta “inaceptable” que el Gobierno se dedique a enviar señales de alarma a los inversores.

Le reprochan que “sus mensajes castastrofistas sobre las consecuencias económicas de la moción de censura del PSOE están provocando una alarma exagerada en los mercados”, que explica la volatilidad y los desplomes bursátiles de los últimos días.

Lanzar mensajes de calma a los mercados

En cambio, el mundo económico reclama al Gobierno que “lance con urgencia mensajes de calma a los mercados”. “Debe dejar de insistir en el discurso del caos sólo para salvar a Rajoy a costa de hacer perder miles de millones a empresas y a sus accionistas por una actitud irresponsable”, critica un banquero contactado por ECD.

“Los inversores conocen que España está creciendo y creando empleo y que, con el BCE comprando deuda, es poco probable un impago. Eso es lo que decían a los inversores hace una semana. ¿Por qué ahora dicen otra cosa? Miran sólo por su sillón y no por el bien de España”, reprocha un alto ejecutivo de una gran compañía energética.

Los inversores también saben que el gasto público está descentralizado y que el Gobierno central sólo gestiona directamente menos del 20 % y en los ayuntamientos y autonomías sigue habiendo gobiernos que continúan con su gestión como sucedió en 2016. Por eso, la incertidumbre política tampoco afectó entonces al interés de los bonos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?